Солярис. Серия 2 (фантастика, реж. Андрей Тарковский, 1972 г.)

Солярис. Серия 2 (фантастика, реж. Андрей Тарковский, 1972 г.)

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 466

Number of words: 2987

Number of symbols: 14318

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:01
SOLARlS Segunda parte - Métete. - ¿Y tú? Después de ti. Tengo que cerrar la compuerta. Bueno, ¿y qué? ¿estás cómoda? Sí. Ven rápido. Podías haber tocado. Me pareció, que alguien hablaba aquí. Motivo de más. ¿Tuviste visitas? ¡Qué bien la emprendiste con ellos! No es nada, se te curará pronto. ¿Empezaste aunque sea con lo más sencillo? ¿Con diferentes narcóticos, venenos y soporíferos? Si vas a hacer payasadas, mejor vete. No me digas que no probaste una cuerda o un martillo. ¿O tirarías un tintero, como hizo Lutero? O sea, montaste al visitante, apretaste el botón y ¡buen viaje! La próxima vez, no te dejes llevar por el pánico y pon en marcha al cohete desde el corredor. - ¿Qué fue eso? - Lo ignoro.
04:47
Aunque, sí, hemos determinado algo. - ¿Quién vino? - Hace 10 años que ella murió. Tú viste la materialización de la idea que tienes de ella. - ¿Cómo se llamaba? - Hary. Esto comenzó, después de un experimento con rayos X Sometimos a la superficie del Océano a un fuerte haz de rayos Roentgen. Pero eso... Tuviste suerte. Esa mujer sólo es tu pasado. ¿Y si hubiese surgido algo que no conocieras nunca y sólo lo hubieses imaginado? Pero, no comprendo... Por lo visto. El Océano sondeó de alguna forma nuestros cerebros y sacó de ellos fragmentos de recuerdos. - ¿Volverá ella? - Sí y no. - ¡Ah! Hary segunda... - Pueden ser muchas. - ¿Por qué no me lo advertiste? - No lo hubieras creído. Me asusté y actué no del todo... No te golpees el pecho.
06:21
Se trata de liquidar o no a la estación. Para eso me enviaron. Si yo escribo un informe, ¿lo firmarás? ¿Y si eso es el tan esperado Contacto? Aquí, la noche es el mejor tiempo. Hace recordar en algo a la Tierra. Pega tiras de papel al ventilador. Por la noche se parece al susurro de las hojas. Eso lo inventó Guibarián. Tan sencillo como todo lo genial. Sartorius se burlaba de nosotros, Pero oculta algo igual en el armario. Debes descansar, ven después a la biblioteca. Te preparé una lista de libros. ¡Snawt! ¿Eres tú? ¿Kris? ¿Dónde estás? Ven acá. Está todo tan oscuro... Ven acá, no temas. ¡La puerta se abre hacia el otro lado! Resiste el dolor, vengo ahora. Vi que no estabas y me asusté... ¡Buenas, Kris! Te oigo mal. ¿Qué haces ahora?
13:54
Nada. Sartorius pide que vallamos al laboratorio. Bueno, probaré. ¿Qué es lo que tengo, Kris? ¿Quizás sea epilepsia? Esta es mi esposa. ¡Buenos días! Buenas. Los esperábamos. Hasta ahora estaba ocupado. - ¡Qué bonitos! ¿Son suyos? - No, de Snawt. Hasta donde lo logré aclarar, ellos están hechos de... Llamémoslos "visitantes". Nosotros estamos compuestos de átomos, ellos son de neutrinos. Pero, los sistemas de neutrinos son inestables. El campo magnético de Solaris los estabiliza. ¡Qué magnífico ejemplar tiene usted! ¡Es mi esposa! ¡Estupendo! ¡Excelente! Haga un análisis de sangre a su "esposa". - ¿Para qué? - Para que usted entre en razón. Sería interesante... ¿No lo crees Snawt? ¡Váyanse al diablo! Traté la sangre con ácido, pero se restablece.
17:27
¿Se regenera? ¡La inmortalidad! ¡El sueño de Fausto! El algodón no hace falta. ¿Hace usted bien las autopsias? Ya dije que es mi esposa. ¿No lo ha entendido? Estos experimentos son más humanos, que los hecho a conejos. Es lo mismo que si me amputase una pierna. ¿Sentiste dolor, cuando te heriste con la puerta? Claro. Pues bien, si les sorprendo, tratando de hacerle eso... Usted ha tenido suerte, pues tiene contacto emocional con ellos. Quizás eso sea agradable, pero... - ¿Me tiene envidia? - Quizás. No. Pues usted no es culpable, yo soy el culpable. Cuando usted se convierta, definitivamente, en un inválido, llámenos y nosotros sacaremos el bacín en lugar suyo. - ¿Ante quién es usted culpable? - Y ante usted también. Esto lo filmó mi padre. Bueno y yo también, una parte. Oye... No conozco nada de mí, no recuerdo nada.
22:39
En cuanto cierro los ojos, me olvido de mi rostro. ¿Tú te conoces? Como cada persona. ¡Aquella mujer me odiaba! ¡La del abrigo de piel blanco! No inventes. Ella murió antes que nos conociéramos. ¡No me vengas con cuentos! Recuerdo muy bien cuando tomábamos el té y ella me echó fuera. Entonces, me levanté y me fui. Me acuerdo muy bien. ¿Qué ocurrió después? Después me fui y no nos vimos más. ¿A dónde te fuiste? A otra ciudad. - ¿Para qué? - Me trasladaron. ¿Por qué te fuiste sin mí? Tú misma no quisiste. ¡Eso lo recuerdo! Perdona, me parecía que no dormías. ¿Qué pasó? La regeneración se está retardando. Ahora estaremos libres de ellos por 2 o 3 horas. ¿Viniste de noche, para informarme eso? Mira... No vine por eso, vine por otra cosa. Hemos pensado que, si el Océano extrae de nuestros sueños a nuestros visitantes, ¿tal vez tenga sentido transmitirle nuestras ideas diurnas?
25:20
- ¿De qué manera? - Con un haz de rayos X. Quizás comprenda y nos libere de estos visitantes. ¿De nuevo estas prédicas absurdas sobre la grandeza de las ciencias? Modelaremos el haz con la energía del cerebro de alguno de nosotros. ¿Y ese "alguno" soy yo? ¡Grabar mis ideas! ¿Y si yo deseo que ella muera, que desaparezca? ¿Confiar todo esto a esa jalea? Ella ya está escarbando en mi alma. Kris, el tiempo pasa. Sartorius propuso otra cosa: Usar un desmaterializador. Afecta sólo los sistemas de neutrinos. ¿Qué es eso, un chantaje? lo convencí a comenzar con un encefalograma. Además, olvida esa discordia. Mañana es mi cumpleaños. Te invito. - ¿Quieres reconciliarnos? - ¡Sí! No grites, aquí duermen. ¿Ya aprendió ella a dormir? Esto va a terminar mal.
26:39
¿Qué me sugieres hacer? Nada. ¿Vendrás mañana a la biblioteca? Allí serviremos la mesa. Al menos no tiene ventanas. Ahora vamos al laboratorio. Sartorius nos espera. Esta durmiendo. ¿Me seguirá ella? No cierres la puerta. ¿Acaso es esto una puerta? Sólo lo aparenta ser. ¡Espérate, ahora vuelvo! ¿A dónde vas? ¡Perdóname! ¿Por qué no duermes? Tú no me amas. ¡Basta ya!. - Tenemos que hablar. - ¿Sobre qué? No sé de dónde salí. ¿Quizás tú lo sepas? ¿Qué inventos son esos? ¡Espérate! Si lo sabes, Pero no puedes decírmelo, ¿Quizás lo hagas algún día, Kris? ¿Qué dices? No entiendo nada. No quieres decirlo. Tienes miedo.
30:39
Entonces lo diré yo. ¡No soy Hary! ¡Hary murió...! Se enveneno. Yo no soy ella. - ¿Quién te dijo eso? - Sartorius. ¿Por la noche? Hubiera sido mejor que fueras tú quien me lo hubiera dicho. ¡Dios mío! ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo viviste durante este tiempo? ¿Amaste a alguien? ¿Te acordabas de mí? Me acordaba, pero no siempre. Sólo cuando me sentía mal. Me parece que hemos sido enganados por alguien. Mientras más dure este engaño, más terrible terminará para ti. ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué ocurrió con aquella, con la otra? Nos peleamos. Ultimamente, nos peleábamos mucho. Recogí mis cosas y me fui. Ella me dio a entender... No lo dijo directamente... Pero si uno vive muchos años con alguien, eso no es necesario. Yo estaba seguro de que eran solo palabras echadas al viento, pero al otro día recordé que había dejado en el frío unos preparados,
32:43
traídos del laboratorio, explicándole la reacción que provocaban. Me asusté y quise volver, pero pensé, que daría la impresión de tomar sus palabras en serio. Así y todo, al tercer día no aguanté más y fui para allá. Pero ya había muerto. En un brazo tenía la marca de una inyección. ¿Esta? ¿Por qué lo hizo? Seguramente sentía que yo no la amaba mucho. Ahora sí amo. ¡Kris! ¡Te amo! Duerme. No sé dormir. No, lo mío no es sueño. Es como si en derredor... Como si ocurriera no sólo dentro de mí, sino mucho más lejos. No obstante, deben ser sueños. Me temo que quien debe ser objeto de los festejos ya no vendrá. - ¿Por qué? - ¿Quizás tenga visita? ¡Oh, aquí ya están todos! Te atrasaste, una hora y media. ¿Qué lees? ¡Pura basura! ¿Dónde está...? ¿Donde está...? ¡Aquí!
36:41
Ellos vienes de noche, ¡alguna vez hay que dormir! El problema es... ¡Que uno ha perdido el sueño! Mejor lees tú. Estoy un poco excitado. "Sólo una cosa sé, Senor. Cuando yo... Cuando yo duermo, no conozco el miedo, ni las esperanzas, ni los trabajos, ni la dicha... Gracias a quién inventó el sueño, esta es la única balanza, que iguala al pastor y al rey, al tonto y al sabio. Sólo es malo el sueño profundo, se parece demasiado a la muerte. Sancho, nunca antes habías dicho un discurso tan elegante". ¡Qué estupendo! Pero, ¿quizás me dejen hablar? ¡Propongo brindar por Snawt, por su valor y por su fidelidad al deber! ¡Por la Ciencia y por Snawt! ¿La ciencia? ¡Es una necedad! ¡En esta situación, son impotentes la mediocridad y la genialidad!
38:21
En realidad, no queremos conquistar ningún Cosmos. Queremos ampliar a la Tierra hasta sus confines. No necesitamos otros mundos. Queremos un espejo. Buscamos un contacto, pero nunca lo encontraremos. Estamos en la necia situación del hombre que busca la cadena que teme y no necesita. ¡Al ser humano le hace falta otro ser humano! ¡Bebamos por la memoria de Guibarián! Aunque se asustara. No, Guibarián no se asustó. Hay cosas más terribles. Murió por no hallar una salida. Creyó que eso sólo le ocurría a él. Estos son devaneos anímicos a lo Dostoyevskiy. ¿No se excede usted demasiado? Yo se cual es mi lugar. La Naturaleza hizo al hombre para que la conozca. Al buscar la verdad el hombre está condenado a trabar conocimiento. Lo demás es un desatino.
40:08
Permita preguntarle: ¿Para qué vino usted a Solaris? ¿Cómo para qué? Solo le interesa tener un amorío con su ex-esposa. Ustedes se pasan el día entero en la cama. ¿Así cumple usted su deber? Ha perdido el sentido de la realidad. ¡Es un haragán! ¡Basta ya! - ¡Bebamos por Guibarián! - ¡No, por el hombre! ¿Considera usted que él no era un hombre? ¡Cesa ya, Kris! No rinan más. Al fin y al cabo, hoy es mi cumpleaños. Me parece que Kris es más consecuente que ustedes dos. En condiciones inhumanas, se conduce como un ser humano. Mientras que ustedes aparentan que eso no les atane. Consideran que sus visitantes son unos extraños que les molestan. Pero son parte de ustedes mismos, obra de su conciencia.
41:24
Mientras que Kris me ama. Quizás, no me ama, sino que se defiende de sí mismo. Quiere verme viva... Pero, esto no es el caso. No importa por qué el ser humano ama. Kris no tiene nada que ver. Pero Ustedes... ¡Les odio a todos! No me interrumpan. ¡Al fin y al cabo soy una mujer! ¡Usted no es una mujer, ni una persona! ¡Entiéndalo de una vez, si es capaz de comprender algo! ¡Hary no existe! ¡Murió! Usted tan sólo es su reproducción. ¡Una repetición mecánica! ¡Una copia! ¡Una matriz! Sí, puede ser. Pero yo... ¡Me estoy convirtiendo en una persona! Y siento no menos que ustedes. lncluso, ya puedo prescindir de él. Yo... ¡Lo amo! ¡Soy un ser humano! Ustedes son muy crueles...
44:14
¡Párese de inmediato! ¡Oiga, compadre! Eso es lo más fácil de hacer... Nos renimos en vano. Estamos perdiendo la dignidad y la imagen humanas. No. Ustedes son personas, cada una a su modo. Por eso se pelean. ¿No les molesto? Eres un buen hombre, pero tienes mal aspecto. Realmente, se me ha agriado el ánimo. Ayúdame un poco. ¿Acaso el hombre que esté dispuesto a jugarse la vida en aras de ese infausto contacto, para saber si vale la pena, no puede emborracharse? Tiene todo su derecho. ¿Crees en nuestra misión? No iré a mi cuarto. Lo importante es no dormirse uno. lré al laboratorio de nuestro Fausto. Nuestro Fausto - Sartorius busca un remedio contra la inmortalidad. ¿Y nosotros, qué!
46:20
Dale, vamos a abrir las escotillas inferiores y gritemos para allá abajo. ¿Y si, de pronto, nos oye? Pero... ¿Cómo se llamará? ¿O, quizás lo azotamos con látigos? O mejor aún, le rezamos... ¿Qué ocurrió? Cerré la puerta de la biblioteca. Ella está allí, sola. Ve, me siento mejor. La estación va a maniobrar. A las 5 p.m. habrán 30 segundos de ingravidez. No te olvides. ¡Hary! Perdóname, querido, estaba algo pensativa. ¿Ha ocurrido algo? No, no. Nada. Todo está en orden. Bebió oxígeno líquido... Lo hizo de tanta desesperación. Luego será peor. Mientras más tiempo pase contigo, más se humanizará. - ¿Qué piensas hacer? - Esperar su retorno. ¿Y después? ¿Dejarás la estación? ¡Kris! Ella sólo puede vivir aquí, en la estación.
54:50
¿Qué hacer? ¡La amo! ¿A cuál? ¿A esta? ¿O a la que montaste en el cohete? Ella volverá. Cada vez volverá. No conviertas un problema científico en una historia de amor. Yo presentía que esto acabaría mal. Debes ayudarla. Es un espectáculo horrible. ¡No puedo acostumbrarme a estas resurrecciones! ¿Soy yo? ¿Qué...? ¿Qué...? ¿Por qué? ¿por qué? No... Esta no soy yo... Esta... yo... No soy Hary... ¿Y tú...? ¿Puede que tampoco seas tú? - No sigas, Hary. - ¡No soy Hary! Quizás tu aparición deba ser un tormento, o una concesión del Océano... ¡No sé! ¡Pero te aprecio más que a todas las verdades científicas! - ¿Me parezco mucho a ella? - Te parecías. Ahora no eres ella, la verdadera Hary.
58:38
Dime... ¿Te repugna mucho que yo sea así? - ¿Me aborreces? - No. - ¡Mientes! - ¡Cállate! ¡Te debe dar asco! ¡No me toques! ¡Te amo! ¡Hary! ¿Qué tienes? Nada... No volveré a la Tierra. Viviremos aquí, en la estación. Tengo miedo... El Océano se activa. Tu encefalograma ayudó. ¿Sabes qué? Al mostrar piedad, nos vaciamos. Quizás sea cierto que el sufrimiento da a la vida un aire sombrío, lleno de sospechas. Pero yo no reconozco... No, no lo reconozco... ¿Acaso lo que no es una necesidad para nuestra vida la perjudica? No la perjudica. Claro, que no.
01:03:24
¿Te acuerdas de los sufrimientos de Tolstoi, por no poder amar a toda la humanidad? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces? No puedo comprenderlo... Ayúdame. Por ejemplo, yo te amo como ser humano. El amor es un sentimiento que se puede experimentar, pero no hay forma de explicar, como si fuera un concepto. Uno ama lo que puede perder. A sí mismo, a la mujer, a la patria... Hasta ahora la humanidad y la Tierra eran inaccesibles para el amor. ¿Me comprendes? ¡Somos tan pocos! ¡Tan sólo varios miles de millones! ¿Quizás estemos aquí sólo para sentir por primera vez al ser humano como motivo de amor? Tiene fiebre. ¿Cómo murió Guibarián? No me lo has contado. Te lo diré, luego. Guibarián no murió de miedo, sino de vergüenza. ¡La vergüenza salvará a la humanidad! Mamá, yo... Me atrasé dos horas. Lo sé. ¿Qué tal llegaste?
01:07:22
Me cansé un poco, por lo demás bien. De nuevo se retrasa. Lo pondré en hora. Ya tendrás tiempo. Me es embarazoso decirlo, pero yo... No me acuerdo de tu rostro. Tienes mal aspecto. ¿Eres feliz? Ahora ese término es un poco anticuado. ¡Qué lástima! Estoy muy solo ahora. ¿Por qué nos ofendes? ¿Qué esperabas? ¿Por qué no llamaste? Llevas una vida extrana. Andas mal vestido, sucio. ¿Dónde te pusiste así? ¡Qué es esto? Espera, ahora vengo. ¡Hary...! ¿Qué tal? ¿Está todo en orden? ¿Dónde está Hary? - ¿Qué es esto? - Hary ya no existe. "Kris, es terrible tener que enganarte, pero no podía ser de otra forma.
01:12:34
Así es mejor para nosotros dos. Yo misma se los pedí. No culpes a nadie. Hary". Lo hizo por tu bien. Oye, Snawt... Cálmate, Kris. ¿Cómo fue eso? Por desmaterialización. Se desprende un fogonazo, seguido de un viento. Ultimamente no congeniábamos. Oye, Snawt, ¿por qué él nos atormenta? Hemos perdido el sentido de lo cósmico. Los antiguos lo percibían mejor. Ellos no preguntarían por qué... Recuerda el mito de Sisifo. Desde que le enviamos tu encefalograma, no a vuelto ninguno de los visitantes. Además, en el Océano han comenzado a ocurrir cosas raras. En su superficie han comenzado a formarse islas. Primero una, al cabo de un día varias más. ¿Crees que nos comprendió?
01:14:28
¡No tan rápido! Pero ha surgido una esperanza. - ¿Qué edad tienes? - 52 años. ¿Hace mucho que viniste de la Tierra? ¿Acaso no viste mi expediente laboral? Sí. Después de vivir tanto tiempo aquí, ¿percibes con claridad tu relación con la vida terrestre? Pronto me preguntarás por el sentido de la vida. No ironices. Cuando el hombre es feliz, el sentido de la vida y los demás temas eternos le interesan muy poco. Hay que abordarlos al final de la vida. Pero no sabemos cuando llegará ese fin y por eso nos apresuramos. Las personas más felices son las que nunca se han interesado por esas malditas cuestiones. Preguntar es querer siempre conocer, pero, para conservar las simples verdades humanas, se necesitan los misterios. El misterio de la felicidad, el de la muerte, el del amor.
01:15:59
Quizás tengas razón, pero trata de no pensar en todo eso. Pensar en esto es lo mismo que conocer el día de tu muerte. El desconocimiento de ese día nos hace inmortales. En todo caso, mi misión ha terminado. ¿Qué hacer después? ¿Volver a la Tierra? Poco a poco, todo se normalizará. Surgirán nuevos intereses, conocidos. Pero no podré dedicarme a ellos plenamente. ¿Acaso tengo derecho a renunciar aunque sea a una supuesta posibilidad de contacto con el Océano, al que tantos años trata de tender mi raza hilos de comprensión? ¿Quedarme aquí, entre los objetos que ambos tocamos, que aún recuerdan nuestro aliento? ¿En aras de qué? ¿Con la esperanza de que regrese? Mas, no tengo esa esperanza. Lo único que me queda es esperar. ¿Qué esperar? No sé... Nuevos milagros. ¿No te has cansado? No, me siento muy bien.
01:17:36
Me parece, que ya es hora de que retornes a la Tierra. ¿Así lo crees? FlN

DOWNLOAD SUBTITLES: