Dune 1984 Alternative Edition Redux [Spice Diver Fan Edit] [ENGLISH+SPANISH SUBTITLES]

Dune 1984 Alternative Edition Redux [Spice Diver Fan Edit] [ENGLISH+SPANISH SUBTITLES]

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 1626

Number of words: 8708

Number of symbols: 44015

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:00
Dune: Edición Alternativa Redux Subtítulos traducidos al español por Dwight Fry, 2012 REDUX es mi tercera y definitiva revisión de la adaptación de 1984 de David Lynch del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert. Mi fanedición original DUNE: EDICIÓN ALTERNATIVA fue publicada inicialmente en 2008 (v.1) y de nuevo en 2009 (v.2). Desde la publicación original, he aprendido mucho sobre el arte y la ciencia del montaje con la ayuda de generosos mentores y otros fans de DUNE. También he tenido tiempo de ponderar críticas y desarrollar nuevas ideas. REDUX es una revisión extensiva de mis versiones previas de DUNE de Lynch, y constituye mi montaje final del film. Espero que disfruten del viaje, y gracias a todos los que me ayudaron a alcanzar el sueño. Spicediver, Julio 2012. "No crearás una máquina a semejanza de la mente humana" - Mandamiento principal de la Gran Revuelta. Un comienzo es un momento muy delicado. Sepan pues que estamos en el año 10,191. El universo conocido está gobernado por el Emperador Padishah Shaddam IV, mi padre.
01:51
Actualmente, la sustancia más valiosa del universo es la especia melange. La especia prolonga la vida. La especia expande la consciencia. La especia es vital para viajar por el espacio. La especia sólo existe en un planeta en todo el universo. Un planeta seco y yermo, con vastos desiertos. Oculto entre las rocas de esos desiertos habita un pueblo conocido como los Fremen que por largo tiempo han mantenido la profecía de que llegaría un hombre... un Mesías... que les guiaría a la verdadera libertad. El planeta es Arrakis. También conocido como Dune. Somos el secreto del universo. Bi-la kaifa. Somos el secreto. Nos consta CHOAM en el universo Combine Honnete Ober Advance Mercantiles controlada por el Emperador Shaddam IV
03:30
y todas las Grandes Casas del Landsraad. Nos consta CHOAM... mas somos el secreto. Nos consta la hermandad Bene Gesserit su plan de reproducción selectiva por 90 generaciones para producir el Kwisatz Haderach, a quien controlarán. Aquellas a las que llaman las brujas... mas somos el secreto. Nos consta la Cofradía y el poder de sus navegadores de plegar el espacio y su control sobre todo viaje interplanetario. Sabemos que poseen el ojo observador... mas somos el secreto. El Baka no llorará más, pues entra ahora en acción un poder superior. Bi-la kaifa. Y ahora la profecía.
04:47
Uno vendrá... la voz del mundo exterior... trayendo la guerra santa, la Jihad, que limpiará el universo y nos sacará de la oscuridad. "Los enemigos te fortalecen; los aliados te debilitan." - Emperador Elrood IX, Reflexiones en el Lecho de Muerte. Libro I: Las Grandes Casas Informe secreto interno de La Cofradía. Se nos ha llamado la atención sobre cuatro planetas en relación a una conjura que podría poner en peligro la producción de especia. El planeta Arrakis: fuente de la especia. El planeta Caladan: sede de la Casa Atreides. El planeta Giedi Prime: sede de la Casa Harkonnen. El planeta Kaitain: sede del Emperador del Universo Conocido. Envíen un Navegante de Tercera Fase a Kaitain a pedirle detalles al Emperador.
07:24
La especia debe fluir. ¿Padre? Irulan, debes irte. Mi Señor... La Reverenda Madre está aquí. Todos los pasillos y cámaras de la entrada han sido despejados. ¿Hemos de irnos? Sí, sí, percibiría cualquier vigilancia. ¡No quiero fisgoneo de ningún tipo! Un Navegante de la Cofradía de tercera fase llegará en cuestión de minutos. Hemos sentido su presencia. Querré telepatía durante su visita y un informe al terminar. Sus mentes son tan... Se mueven en extrañas direcciones. ¿Sí? La evolución forzada por la especia en los humanos cambia muchas cosas. Tengo que sentarme cerca de él. No permitirá verle a nadie que no sea yo. Debes estar fuera de esta sala. Soy vuestra Decidora de Verdad, mi Señor. Aquí está, mi Señor. La Cofradía Espacial y sus Navegantes usan el gas de especia naranja para plegar el espacio. Es decir, viajar a cualquier parte del universo... sin moverse.
10:01
Ya que la Cofradía controla todo viaje interplanetario, son el más alto poder del universo. La bruja Bene Gesserit debe irse. Déjanos. Sí, mi Señor. Hemos plegado el espacio desde Ix. ¿Sí? ¿Qué tal vuestro viaje? Muchas máquinas en Ix. Nuevas máquinas. ¿Oh? ¿Sí? Mejores que las de Richese. Sois transparente. Veo muchas cosas. Veo planes dentro de planes... ¿Hay algún problema? Normalmente lo hay cuando uno de vosotros hace una visita. La respuesta está dentro del problema. Veo dos Grandes Casas La Casa Atreides, la Casa Harkonnen, enfrentadas. Os veo a vos detrás. Sí.
12:13
Debéis compartirlo con nosotros. La Casa Atreides está formando un ejército secreto usando una técnica que desconocemos una técnica relacionada con el sonido. El duque se está volviendo más popular en el Landsraad. Podría ser una amenaza para mí. He ordenado a la Casa Atreides ocupar Arrakis para extraer la especia remplazando a sus enemigos los Harkonnen. La Casa Atreides no se negará debido al enorme poder que creen que ganarán. Entonces, en un momento asignado, el barón Harkonnen volverá a Arrakis y lanzará un ataque sorpresa sobre la Casa Atreides. Le he prometido al barón cinco legiones de mis tropas del terror Sardaukar. Así que los Harkonnen os librarán de la Casa Atreides... ¡Sí! Escuchadme. ¡La especia debe fluir! La especia me ha evolucionado aceleradamente 4000 años. ¡Os ha permitido a vos vivir 200! Le da a la hermandad Bene Gesserit la habilidad metafísica de ver más allá, de tener poderes superiores. Nuestro poder de plegar el espacio se halla en la especia.
13:21
Sin nosotros, vuestro imperio se perdería en planetas aislados y dispersos. VOS estaríais perdido. Un pequeño detalle... Ahora. Nosotros prevemos un ligero problema dentro de la Casa Atreides. Paul... Paul Atreides. Os referís sin duda al duque Leto Atreides, su padre. Me refiero a Paul Atreides. Lo queremos muerto. Yo no he dicho esto. yo no estoy aquí. Comprendo. ¿Y bien? Temen que poner a la Casa Atreides en Arrakis dañará la producción de especia. Para nosotros, una pequeña cantidad basta para extender considerablemente nuestras vidas pero ellos consumen cantidades enormes. Se necesita mucha para evolucionar el ojo observador. Están preocupados. El universo se preocupa cuando ellos se preocupan. ¿Qué más? Mucho no estaba claro.
15:04
Puedes irte, Helen Mohiam Bene Gesserit. Sí, mi Señor. Es Bene Gesserit. No hay ningún lugar en el universo en el que se pueda huir de ellas. Su lealtad a la hermandad es más fuerte que su lealtad a mí. Vigiladla cuidadosamente. ¿Por qué querrían muerto al hijo del duque? Debemos ir a ver a Paul Atreides, en Caladan. Planeta Caladan Sede de la Casa Atreides. Durante 90 generaciones la hermandad ha estado interfiriendo en los matrimonios y la descendencia dentro de las Grandes Casas del universo, mezclando inteligentemente un linaje con otro para formar el Kwisatz Haderach, un super ser. Planean controlar a este super ser y usar sus poderes para sus propios propósitos egoístas. Pero ahora, tan cerca del premio, una mujer Bene Gesserit, Jessica la concubina titular del duque Leto Atreides, a quien se le ha ordenado alumbrar sólo hijas
16:27
ha dado a luz a un hijo, Paul Atreides. Aquí estamos ahora. Caladan. Y 19 años luz más allá más allá de Bene Tleilax El planeta de entrenamiento de los Mentats, las computadoras humanas. Se reconoce a un Mentat por sus labios manchados de rojo. Ahí, Arrakis. Minería de especia. Las lanzaderas bajan la cosechadora hasta la arena y la elevan por seguridad cuando un gusano ataca. Los gusanos atacan toda vibración rítmica. Clima Ver tormentas Sin precipitaciones Ni una gota de lluvia en Arrakis. Y los Harkonnen están cerca. Ahí.. Giedi Prime y el barón Harkonnen. El barón Harkonnen ha jurado destruir la Casa Atreides y robar para sí el sello ducal. Saguaro Ambrosía Gobernadora Cactus de barril Lo sé, Thufir, estoy sentado de espaldas a la puerta. Os he oído a ti, al doctor Yueh, y a Gurney acercaros por el pasillo. ¡Esos sonidos se pueden imitar!
18:02
Notaría la diferencia. Sí. Tal vez lo haría. Mi padre os ha enviado a probarme. ¿Música, pues? Nada de música. Lo voy a embalar para la travesía. Prácticas de escudo. ¿Prácticas de escudo? Gurney, hemos practicado esta mañana. No tengo ganas. ¿No tienes ganas? Las ganas son para el ganado y los juegos de amor. ¡No para la lucha! Lo siento, Gurney. No lo suficiente. ¡Ahora, cúbrete en serio! ¿Es esto lo que buscas? Bien. La hoja lenta penetra el escudo. Pero, mira abajo. Nos hubiésemos unido en la muerte. Parece que al final te han llegado las ganas. ¿De verdad hubieses vertido mi sangre? Si hubieses luchado una pizca por debajo de tus habilidades, te hubieses llevado una buena cicatriz para recordártelo. Qué en serio se ha estado tomando todo últimamente. Pronto nos iremos a Arrakis. Arrakis es real. Los Harkonnen son reales. Doctor Yueh,
20:03
¿tiene información sobre los gusanos de Arrakis? He obtenido un filmolibro de un espécimen pequeño. De sólo 125 metros de largo. ¿Sólo? Se han documentado avistamientos de gusanos de hasta 450 metros en el interior del desierto. Eso está lejos de donde estaremos nosotros en Arrakeen. El cinturón del desierto y la región del polo sur están marcadas como prohibidas. Las tormentas y los gusanos. ¿Es cierto que la arena puede soplar a 700 kilómetros por hora? Puede convertir la carne en polvo en minutos. Y esos vientos secos también pueden generar enormes cantidades de electricidad estática en la atmósfera. Nuestros escudos corporales no tendrán energía suficiente para funcionar al aire libre en Arrakis. ¿Cómo sobreviven allí los Fremen? No sabemos mucho de los Fremen. Viven en el desierto interior, algunos en las ciudades. Tienen los ojos azules sobre azul. Los ojos. Sí. Saturación de la sangre por la especia melange. ¿Podría la especia afectarnos de otro modo?
21:18
Existen muchos peligros en Arrakis. Para empezar, los Harkonnen no hubiesen renunciado a su contrato con la Compañía CHOAM tan fácilmente. Los Harkonnen son nuestros enemigos, sí. Pero tras ellos, sospecho que está el Emperador. Serás un duque formidable. Ahora, recuerda, el primer paso para evitar una trampa es conocer su existencia. Lo sé, pero si es una trampa ¿entonces por qué vamos? Tenemos nuestro nuevo ejército. Doctor Yueh, ponle el módulo sobrenatural. ¡Despejad y cerrad la sala! Destacamento, retirada. Activa un luchador. Ajusta el alcance a 2 metros. Control preciso. Ese no es el estilo de Duncan. Desde luego no es el mío. Es la influencia de su madre. ¡Duncan! Paul, justo ahora iba a despedirme de ti. Tengo que marcharme, yo solo, no te veré en una temporada. Ojalá vinieses con nosotros. ¿Por qué? Es algo para tu padre. Quiere hablarte. Te veré en Arrakis.
24:59
Que la mano de Dios sea contigo. Que la mano de Dios sea con todos nosotros, Duncan. Padre. Gracias por venir, Paul. Nos hará bien llegar a nuestro nuevo hogar y dejar todo este pesar atrás. Thufir Hawat ha servido a la Casa Atreides por tres generaciones. Jura que eres el mejor estudiante al que ha instruido jamás. Yueh, Gurney y Duncan dicen lo mismo. Me hace sentir muy orgulloso. Quiero que estés orgulloso de mí. Echaré de menos el mar. Pero las personas necesitan nuevas experiencias. Sacuden algo muy adentro, permitiéndole crecer. Sin cambio, algo duerme en nuestro interior y rara vez despierta. El durmiente debe despertar. Arrakis, Dune... planeta desierto. Te mataré. La segunda luna. Háblame de tu mundo natal, Usul. Jessica, se te mandó alumbrar sólo hijas para los Atreides. ¡Jessica! Significaba tanto para él.
28:44
¿Sólo pensaste en el deseo de un duque de tener un hijo? Los deseos aquí no cuentan. Una hija Atreides podría haber desposado a un heredero Harkonnen y sellado la unión. Ahora podríamos perder ambos linajes. Hice voto de no arrepentirme jamás de mi decisión. Pagaré por todos mis errores. Y tu hijo pagará contigo. ¿Es Arrakis... ¿De verdad es todo tan terrible en Arrakis? Mi duque... Te metiste en esto con pleno conocimiento del riesgo que corrías. Jessica. Muchacha. Ojalá pudiera ponerme en tu lugar y soportar tu sufrimiento. Pero cada una de nosotras debe tomar su propio camino. Lo sé. Lo comprendo. En cuanto a Paul... Lo que hiciste y por qué lo hiciste, ambas lo sabemos. Pero por consideración debo decirte que es poco probable que llegue a ser el Todo Bene Gesserit. Sin embargo, lo observaré.
30:21
En unos minutos, Jessica, tu hijo demostrará ser un ser humano vivo o será un animal muerto. Está aquí. Arrakis, Dune planeta desierto. Moviéndose... moviéndose... Salvaremos lo que podamos. Pero puedo asegurarte, por el buen Dios, que para el padre, nada. ¿De verdad pensaste poder alumbrar al Kwisatz Haderach? ¿Al super ser del universo? ¡Cómo te atreves! Mi mejor estudiante. Y mi mayor decepción. Está despierto. Nos está escuchando. ¡Bien! Prepárate, joven Paul Atreides. Quiero verte en los aposentos de tu madre en un cuarto de hora. Paul. Esto es muy importante. Recuerda que eres el hijo de un duque. Esta es la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam. Te va a observar. Por favor. Jessica, sabes que ha de hacerse. Su Reverencia.
32:41
¿Qué hay de mi padre? Paul, escucha a la Reverenda Madre y haz lo que ella te diga. Ahora, tú, ven aquí. Está usando la Voz. No. Qué fuerza tiene. Sorprendente. ¡Ven aquí! Ven aquí... Ven aquí... ¿ves esto? Mete tu mano derecha en la caja. ¿Qué hay en la caja? Dolor. Alto. Mete la mano en la caja. Tienes en el cuello el gom jabbar. No la saques o sentirás el veneno. El hijo de un duque debe conocer muchos venenos. Este sólo mata animales. ¿Sugerís que el hijo del duque es un animal? Digamos que sugiero que puedes ser humano. Tu consciencia puede ser lo bastante poderosa para controlar tus instintos. Tu insitinto será el de sacar la mano de la caja. Si lo haces, morirás. Sentirás
34:36
un picor ahora. Ahora el picor se vuelve quemazón. Calor y más calor y más calor. Quema. ¡Silencio! ¡Silencio! No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. Y el miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí. No debo temer. Sientes la piel chamuscarse. El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total. Afrontaré mi miedo. La carne se cae. El miedo es la pequeña muerte. No debo temer... El miedo es la pequeña muerte. Estoy... ¡El dolor! ¡No! ¡Basta! ¡Kull Wahad! Ningún nacido de mujer había aguantado tanto. Saca la mano de la caja y mírala, joven humano. ¡Hazlo! Dolor por inducción nerviosa.
36:02
Un humano resiste cualquier dolor. Nuestro test es crisis y observación. Veo la verdad en ello. ¿Podría ser él? Tal vez. ¿Sabes cuando la gente dice la verdad? Lo sé. Háblame de tu mundo natal, Usul. Tu madre quiere que me hables de tus sueños. Sólo quiero saber una cosa: ¿Se hacen realidad? No todos. Sé cuáles lo harán. Tal vez eres el Kwisatz Haderach. ¿Qué es eso? La persona que puede ser muchos sitios a la vez. Aquel que une el tiempo y el espacio. Mirará donde nosotros no podemos. ¿Conoces el Agua de la Vida? ¿La bilis de los gusanos recién nacidos de Arrakis? He oído hablar de ella. Es muy peligrosa. La hermandad Bene Gesserit la usa para ver el interior. Hay un lugar aterrador para nosotras, para las mujeres. Se dice que vendrá un hombre.
37:34
El Kwisatz Haderach. Irá a donde nosotras no podemos. Muchos hombres lo han intentado. ¿Lo intentaron y fracasaron? Lo intentaron y murieron. Jessica. Percibo tus enseñanzas en él. Ignora la orden regular de entrenamiento. Su seguridad requiere la Voz. Ya he oído bastante de mi seguridad. ¿Qué hay de mi padre? Os he oído hablar. Habláis de él como si estuviese muerto. ¡Pues no lo está! Que no lo está. Y no morirá. Decidme que no morirá. Lo que puede hacerse ya se ha hecho. ¡Madre, dímelo! La Voz podría salvarte. Planeta Giedi Prime: Sede de la Casa Harkonnen. Mentat Piter De Vries. Mensaje para el Mentat Piter De Vries. El barón espera impaciente la respuesta de Leto. Es por propia voluntad que pongo en movimiento la mente. Es por el jugo de Safo que los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se vuelven advertencia. Es por propia voluntad que pongo en movimiento la mente. Es por propia voluntad que pongo en movimiento la mente. Es por el jugo de Safo que los pensamientos adquieren velocidad,
40:38
los labios adquieren manchas, las manchas se vuelven advertencia. Es por propia voluntad que pongo en movimiento la mente. Mi señor. Piter. Los Atreides saldrán pronto de Caladan, barón y aquí tengo vuestra respuesta del duque Leto. ¿Qué dice Leto, Piter? Quiere informaros de que la "vendetta," tal y como lo escribe, usando la lengua antigua, el arte de Kanly, sigue vigente. No quiere reunirse con vos ni hablaros. He hecho un gesto de paz. ¡Las formas de Kanly se han obedecido! Que vengan Feyd y Rabban. Como me habéis indicado, he informado a vuestros sobrinos sobre mi plan... ¡Mi plan! El plan... para aplastar a los Atreides. Feyd. Rabban. Sed discretos. Ninguna otra Gran Casa del Landsraad... debe estar al tanto de la ayuda del Emperador al barón. Todo el Landsraad se volvería contra el barón...
43:24
y el Emperador. Acerca la sonda, Pete, y gírala con mucho cuidado. Qué hermoso sois, mi barón. Vuestra piel es mi amor. Vuestras enfermedades, serán tratadas con cariño... por toda la eternidad. Recuperaré Arrakis para mí. ¡Quien controla la especia controla el universo! Y lo que Piter no os ha dicho... es que tenemos bajo control a alguien muy cercano, muy cercano al duque Leto. ¡Esta persona, este traidor, nos será más valioso que diez legiones de Sardaukar! ¿Y quién es este traidor? No os diré quién es el traidor... o cuándo atacaremos. ¡Sin embargo, el duque morirá ante estos ojos, y sabrá, sabrá que soy yo, el barón Vladimir Harkonnen, el causante de su caída! Esto es lo que le haré al duque y a su familia. Una vez te dije que una hija sería concebida en un momento de partida.
46:36
Lo recuerdo. Concebida por amor en un momento de partida. Pero Arrakis es un mundo hostil. Necesito estar segura de que quieres esto. Ha de ser esta noche, bajo estas influencias. NO te he oído con el viento. He susurrado que sí. Y yo he susurrado: "Te quiero." Pronto empezarán a plegar el espacio. Lejos, en las salas de control del gas de especia. Viajar sin moverse. Y ahora, la profecía. Uno vendrá... La voz del mundo exterior trayendo la Guerra Santa, la Jihad, que limpiará el universo y nos sacará de la oscuridad. "El desierto es un cirujano, corta y levanta la piel para exponer lo que hay bajo ella." - Dicho Fremen. Libro II: Dune
53:10
Una madre y un hijo. La Casa Atreides tomó el control de Arrakis a los 63 días estándar del año 10,191. Se sabía que los Harkonnen, los anteriores regentes de Arrakis dejarían muchas tropas suicidas tras ellos. Las patrullas Atreides se doblaron. Cada soldado tendrá a su cargo la responsabilidad de preservar el agua. Nuestra existencia como ejército operativo depende de los siguientes procedimientos de ahorro de agua. Recordad, el agua es la vida. ¿Por qué aún no está el escudo levantado? Señor, hemos hallado y retirado otro mecanismo de sabotaje. Creo que se levantará ahora, señor. Están encontrando estos mecanismos de sabotaje con demasiada facilidad. Escudo doméstico activándose. Mi señora, la gente local, las criadas y sirvientas esperan vuestra inspección. Hawat les ha dado el visto bueno. Con permiso, mi señora. Los Harkonnen pueden haberles hecho alteraciones médicas. Cuando habéis dicho Harkonnen, no sabía que tuviéseis tantas razones para odiarlos. Bueno, mi mujer...
55:52
Pero claro, vos no conocísteis a mi mujer. Los Har-- Perdonadme. Por favor, disculpad que no pueda hablar de ello. Está ocultando algo. Pero está el condicionamiento imperial. Garantía de confianza. La madre Bene Gesserit, la leyenda. Mi mensaje, aquí está. Vienen más cuerpos de enemigos en camino para vuestra inspección, doctor Yueh. ¿Os encontráis bien? Sí, estoy bien. Gracias, Thufir. ¿Sí? Soy la Shadout Mapes. Vuestra ama de llaves, Your housekeeper, noble nacida. ¿Cuáles son vuestras órdenes? Puedes llamarme "mi señora". No soy de linaje noble. Soy la concubina titular del duque Leto, madre del heredero designado. "Shadout." Es una palabra antigua. ¿Sabes lenguas antiguas? Sé muchas cosas. Sé que has venido preparada para la violencia con un arma en el corpiño.
58:55
Mi señora, el arma ha sido enviada como regalo, si demostráseis ser la elegida. ¿Y será lo que me mate si demostrase no serlo? ¿Conocéis esto, mi señora? Es un crys-cuchillo. No lo digáis tan a la ligera. ¿Sabéis lo que significa? Es un hacedor. ¿Creías que no conocería el hacedor? Mi señora, cuando una ha vivido con la profecía tanto tiempo, el momento de la revelación es un shock. ¡Mapes! Enfundas esa hoja sin mancharla de sangre. ¡Sí! Tomad el agua de mi vida. Sois de los nuestros. Sois la elegida. Mi señor. ¿Mi señor? Thufir. ¿Aún no has tenido noticias de Duncan Idaho? No, señor. Sin embargo, he descubierto lo que los ciudadanos Fremen
01:01:15
le llamaron a Paul cuando entramos en la ciudad called out to Paul when. Mahdi y... Lisan al-Gaib, sí. Es una profecía sobre que un joven líder vendrá a ellos con una madre Bene Gesserit. Sigue el familiar patrón mesiánico. ¿Pero Mahdi? Sí. Parece que está escrito que él les guiará a la verdadera... libertad. La historia del universo. En los años anteriores al reinado de los Emperadores Padishah el universo estaba gobernado por máquinas pensantes, computadoras y robots conscientes. Las gentes se deterioraron hacia un estado de apatía. Entonces se convirtieron en víctimas y esclavos de otros hombres con máquinas. Seguro. Especia. La segunda luna. El durmiente debe despertar. Me hubiese matado.
01:05:44
Yo era su objetivo. Fue a por el movimiento. ¿Quién eres? Soy la Shadout Mapes, el ama de llaves. Debo limpiar el camino entre nosotros. I must cleanse the way between us. Me habéis salvado la vida, y los Fremen pagamos nuestras deudas. Sabemos que tenéis un traidor entre vosotros. Quién es, no podemos decirlo. Pero estamos seguros de ello. Un traidor. Instalad una sonda sonar inmediatamente. ¡Thufir! ¿Has encontrado algo? Nada por el momento. Sigue buscando. ¿Y el traidor? Dios nos ayude. Harkonnen. Mi señor... De nuevo, mi señor, quisiera presentar mi dimisión-- Silencio, Thufir. Deja de hacer el tonto. Te lo dije ayer. Si cometiste un error, fue sobreestimar a los Harkonnen. Sus mentes simples idearon un truco simple. Paul sobrevivió en gran parte gracias a tu entrenamiento. Ahí no fallaste. Siéntate, Thufir.
01:07:42
Mi señor. Thufir, está lo del traidor. Sé que has verificado a todo el mundo, en especial a los cercanos a nosotros. Pero vuelve a revisar y encuéntralo. Informe de progreso de los sectores 6 al 80, señor. Tómalo, Thufir. Sector 680, cambio, el sexto, la cima, el octavo, fin del cuadrante el noveno más 84 círculos, tejed el 80 y llamad al cuarto. Cambio. 8. Thufir Hawat, Mentat, Maestro de Asesinos. El palacio es ahora seguro. La ciudad de Arrakeen está bajo ley marcial. Tenemos tropas aquí acuarteladas bajo tierra en los subsuelos 6 al 10. El resto de tropas están estacionadas en Arrakeen y tenemos algunas en el aeródromo. Nuestro nuevo ejército sigue bajo entrenamiento, pero todo, todo está protegido por el escudo. Y con esta protección somos impenetrables. Kynes... Kynes... El Dr. Kynes espera. Es el Juez del Cambio del Emperador que monitoriza la evacuación de los Harkonnen y nuestra toma de control. Tiene intención de llevaros
01:09:27
a inspeccionar la operación de minería de especia. Ahora, él podría ser o podría no ser partidario de nuestra causa. Pero, señor, tras el atentado contra el joven amo, estoy en contra de que abandonéis el palacio. El atentado falló. Ya se han tomado prisioneros Harkonnen. Debemos aplastar la maquinaria Harkonnen en Arrakis. ¡Todos sabéis qué hacer! Gurney, necesitamos desesperadamente más mineros de especia. Muchos amenazan con irse en el próximo transbordador. Necesitamos conductores de especia, escaneadores climatológicos, hombres en las dunas. Cualquiera con experiencia en arena abierta. Tienes que persuadirles para alistarse con nosotros. "Todos ellos vendrán para la violencia. "Sus caras serán herméticas como el viento del este. "Y tomarán en cautividad a la arena." Muy emocionante, Gurney. Andando. Y ocúpate del doctor Kynes hasta que lleguemos Paul y yo. No seremos prisioneros en este lugar.
01:11:00
Observad, cual asno salvaje en el desierto me dirijo a mi trabajo. Así que sois el doctor Kynes. El Juez del Cambio. Y el Ecologista Imperial, señor. Nuestros servicios de inteligencia nos informan de que todavía hay una fuerte presencia Harkonnen. El proceso de retirada continúa. Este es mi hijo, Paul. ¿Sois un Fremen? He estado en Arrakis al servicio del Emperador lo suficiente para que mis ojos cambiasen. Al servicio del Emperador... Estamos en vuestras manos, Doctor. Agradecemos mucho vuestros destiltrajes de regalo. ¿Nos podéis explicar cómo funcionan? Este es un destiltraje de manufactura Fremen, el tipo más eficiente en Arrakis. Básicamente-- Está bien, Gurney. Sí, señor. Básicamente, es un filtro de alta eficacia y un sistema de intercambio de calor. La transpiración atraviesa la primera capa y se acumula en la segunda. La sal se separa. Al respirar y caminar se activa el sistema de bombeo. El agua recuperada se deposita en bolsillos colectores
01:12:48
desde los que se puede beber por este tubo de alrededor del cuello. La orina y las heces se procesan en las almohadillas de los muslos. Si os adentráis en el desierto, recordad tomar aire por la boca y soltarlo por este tubo nasal. Con un traje Fremen en buenas condiciones de funcionamiento, podréis manteneros con vida durante semanas, incluso en lo más profundo del desierto, señor. Gracias. Con vuestro permiso. Ya habíais llevado un destiltraje antes. No. Vuestro traje está ajustado al modo del desierto. ¿Quién os dijo cómo hacerlo? Nadie. Me pareció la forma correcta. Lo es. Conocerá vuestros modos como si fuesen los suyos. Estamos perdiendo el tiempo, señor. ¿Lenguaje de batalla? Tradúcelo. Muy débil. Harkonnen. Velocidad del aire, cero-cinco. Temperatura ambiente, 300 grados Kelvin. Velocidad del aire, tres-cero. Condiciones, al 75 por ciento de eficiencia. Ahí es donde dije a vuestro maestro de arena que concentrase la recolección de hoy.
01:14:48
Al sureste, sobre la muralla escudo. Temperatura ambiente, 350 grados Kelvin. Velocidad del aire, uno-tres-cero. Precaución. Habéis salvado la muralla escudo protectora y os adentráis en el desierto. ¿Veremos algún gusano? Donde hay especia y minería de especia, siempre hay gusanos. ¿Siempre? Siempre. ¿Por qué acuden? Para proteger su territorio. Las vibraciones los atraen. ¿Hay alguna relación entre los gusanos y la especia? Como he dicho, defienden las arenas de la especia. En cuanto a su relación con la especia, ¿quién sabe? Nube de polvo al frente, señor. Ahí está. Minería de especia. No existe otra nube semejante. ¿Véis los rastreadores sobre ella? Buscan señales de gusanos, las ondas de arena delatoras. También sondas sísmicas en la superficie, señor. Los gusanos pueden ir demasiado profundos para hacer ondas visibles. Parece un buen yacimiento de especia. ¿señal de gusano? ¿Es una señal de gusano?
01:16:25
Sí. Gusano. Uno grande. Tenéis buena vista. ¿Me permitís? Llamando a la cosechadora nueve. Señal de gusano. ¿Quién llama a la cosechadora nueve? No mencionéis al duque. Este es un canal sin codificar. Vuelo no registrado a vuestro noreste. Señal de gusano en ruta de intersección. Contacto estimado, en 15 minutos. Queda confirmada la observación. Permanezcan a la espera para concretar. Contacto en menos de 16 minutos. Una estimación muy precisa. ¿Quién va en ese vuelo no registrado? ¿Qué pasa ahora? La gran lanzadera vendrá a levantar la cosechadora de especia. Intentad acercaros a la cosechadora. Lo encontraréis interesante, señor. Trabajan hasta el último minuto. Control de rastreo, no hay rastro de la gran lanzadera. No contesta. El gusano está a ocho minutos, señor. Control de rastreo, envíe informe numerado. Informe uno. Sin contacto. Informe dos. Negativo. Informe tres. Negativo, señor. Informe cuatro. No hay contacto. Repito, no hay contacto. Creo que se han llevado nuestra lanzadera. ¡Maldita sea! Harkonnens.
01:17:39
Vamos a bajar a sacaros de la cosechadora. Se ordena a todos los rastreadores actuar en consecuencia. ¿Por orden de quién? Del duque Leto Atreides. Sí. Sí, señor. ¿Cuántos hombres tenéis? En total, 26 hombres. Pero señor, no podemos abandonar toda esta especia. ¡Al diablo con la especia! ¡Salid de ahí! ¡Dos hombres en cada rastreador! ¡Vosotros! ¡Corred! ¡Corred! Aún no lo veo, pero lo tenemos muy cerca. Qué torpeza. Qué increíble torpeza. Vamos, muchachos. Vamos. Tendremos exceso de peso, señor. Especia. Especia pura sin refinar. ¡Aquí está! ¡Tenemos que irnos! Alabado sea el Hacedor y Su agua. Alabada sea Su venida y Su partida. Que Su paso purifique el mundo. ¿Qué es lo que decís? Nada. Dioses, qué monstruo. Alguien va a pagar por esto, lo prometo. Le importan más sus hombres que la especia. Debo admitir, mal que me pese, que me cae bien este duque.
01:20:27
¡Duncan! Los Fremen os han enviado un mensaje, Señor. ¿Habéis leído esto? No, se me dieron instrucciones de que era para vos. Dice: "Una columna de humo por el día, un pilar de fuego por la noche." Una advertencia. Una oscura, en el mejor de los casos. ¿Qué has descubierto sobre los Fremen, Duncan? Dime. ¿Por qué no he sabido nada de ti? Mi señor, tengo muchas sospechas. Creo que son los aliados que buscamos. Son fuertes, feroces. No ofrecen su lealtad fácil ni rápidamente. Como sabéis, el Imperio jamás ha sido capaz de hacer un censo de Fremen. Todo el mundo cree que no hay sino unos pocos merodeando por aquí y allá en el desierto. Mi señor, sospecho que un increíble secreto ha sido guardado en este planeta. Que los Fremen son muchísimos. Muchísimos. Y que son ellos los que controlan Arrakis. Dr. Kynes, estando al servicio del Emperador como lo estáis, podría no ser buena idea para vos el asociaros
01:22:39
demasiado estrechamente con nosotros los Atreides. Al contrario, me siento muy cómodo aquí. Recuerda lo valiosa que es aquí el agua. Ha sido una muestra de respeto. ¿Os alistaréis con nosotros? Véis a través de la verdad de las cosas, señor. Eso significa una alianza dual. Está con el Emperador. Una alianza dual, sí. Pero no con el Emperador. Los Fremen. Entonces que el agua sea un vínculo entre nosotros. La Gran Revuelta. La cruzada religiosa contra máquinas pensantes y robots conscientes. Tras la Gran Revuelta, los seres humanos se vieron forzados a desarrollar sus mentes. Ver: Escuelas de Entrenamiento Mental. Dos de las antiguas escuelas de entrenamiento mental son: La escuela Bene Gesserit, establecida principalmente para alumnas femeninas. Y la Cofradía Espacial, con énfasis en la matemática pura. Siento que tengas que dormir tan profundo bajo tierra, pero no podemos correr riesgos. Veo que estás estudiando. El conocimiento es fuerza. Sí, eso dice Thufir Hawat. Uno debe tener más que eso para defender Arrakis de nuestros múltiples enemigos.
01:25:07
Mucho más. Mucho... más. Paul, si algo me sucediese... Padre, no te sucederá nada. Sí. Pero si sucediese, yo-- ¿Sí? Objetos desconocidos en pantalla. Estamos tratando de identificarlos. Volveré, hijo. Duerme bien, hijo mío. Padre... drogado... Jessica. Perdóname, mi amada concubina. Debí haberme casado contigo. ¿Por qué soñar con ascender al trono por un matrimonio político? Debí haberme casado contigo. ¿Qué ha pasado? ¡Yueh! Ha saboteado los generadores domésticos. ¡Estamos al descubierto! Escudo doméstico desactivado. He destruido los módulos sobrenaturales del nuevo ejército. He derrocado a la Casa Atreides. ¿Por qué? Quiero matar a un hombre. No a vos, mi querido duque. Vos ya estáis muerto. Pero podréis acercaros al barón antes de morir. Estaréis atado y drogado, pero aún podréis atacar.
01:28:49
¡Aún podréis atacar! Cuando veáis al barón, tendréis un nuevo diente de gas venenoso. Querrá teneros cerca, para poder regodearse. Mordiendo este diente y exhalando con fuerza... Me niego. ¡No! ¡No debéis! Porque, a cambio, yo salvaré las vidas de vuestros Paul y Jessica. Para Paul. Cuando veáis al barón, recordad el diente. ¡El diente! ¡El diente! ¡El escudo está desactivado! ¡El escudo está desactivado! ¡Abrid las puertas! ¡Señales! ¡Activad el escudo! ¡El escudo! ¡Los módulos sobrenaturales... destruidos! Tripulad los aviones. Tripulad los aviones. Soltad las bombas, soltad las bombas. ¡Viva el duque Leto! La droga estaba cronometrada. El Dr. Yueh nos ha sido de gran ayuda. Qué lástima que debas permanecer amordazada. Pero no podemos dejarnos influir por tu voz de bruja, ¿verdad?
01:32:03
Leto, ¿dónde estás? ¡Traedlo aquí! Has hecho un muy buen trabajo. Apenas siente nada. Abre la boca. ¡Ábrela! ¡Ábrela! Has hecho un buen trabajo, traidor. Son iguales, la madre y el hijo. Paul. Peligrosos. El entrenamiento que han tenido... más allá de la imaginación de la mayoría de la gente. Leto. Los dejo en tus manos, Piter. Adios, Jessica. Y adios a tu dulce hijo. Quiero escupirte una vez en la cabeza. Sólo un poco de baba en tu cara. Qué lujo. Nos ordenaron matarlos. ¡Así que mátalos! ¿Cuáles son tus órdenes, Piter? Llévalos al desierto, como sugirió el traidor. Los gusanos destruirán las pruebas. Sus cuerpos nunca deben ser hallados. Conocí a la esposa de Yueh. Yo fui quien rompió su condicionamiento Imperial. He imaginado muchos placeres con vos. Tal vez sea mejor que muráis
01:35:41
en las entrañas de un gusano. El deseo nubla mi razón. Eso no está bien. Eso está mal. Están aquí abajo en esta planta, en alguna parte. Por ahí abajo. ¡Duncan! ¡Atrás! ¡Apartadlo de mí! ¿Quieres reunirte ahora con tu esposa? ¿Es eso, traidor? ¿Está viva? ¿Quieres reunirte con ella? Reúnete con ella. ¿Creéis que me habéis derrotado? ¿Creéis que no sé lo que he ganado para mi esposa? Lleváoslo. ¡Guardias! ¿Dónde están? Allá afuera en el gran desierto. Continúa con el reconocimiento. El signo de Yueh. Nos ha dejado destiltrajes. ¡No toques a mi madre! Está intentando utilizar la Voz. ¿Has oído hacer ruido al pequeñín? No he oído nada. El pequeñín. Quítale la mordaza. ¡Excelente! Quítale la mordaza. No hay necesidad de luchar por mí.
01:40:25
...de luchar por mí. Una hoja envenenada. Primero corta las ataduras de mi hijo. ...las ataduras de mi hijo. Eso es. Eso es. ¡Oh, Dios mío! Duque Leto Atreides. Alguien os ha arrancado la insignia de vuestro uniforme. Qué poca delicadeza. Ha sido Feyd. ¿Ha sido Feyd? Duque Leto Atreides. ¿Dónde está el anillo sello ducal? Debo tener su anillo. ¡El anillo! Nos lo trajeron como está, mi señor barón. ¡Mataste al doctor demasiado pronto, idiota! El doctor, Yueh, ¿qué es lo que dijo? Paul y Jessica seguros. Sí. ¡El diente! Está volviendo en sí, Barón. ¿Dónde está tu anillo? ¿Eh? ¿No contestas?
01:43:22
¡Espera! ¡Espera! Tienes que acercarte más. El agua de mi vida para Paul. Está llorando. ¡Está llorando! ¿Qué significa eso, Piter? Acércate más, Barón. ¡Jessica! ¡Paul! ¡Leto! ¡Leto, está muerto! ¡Oh, está muerto! Lo sé. ¿Estoy vivo? ¿Estoy vivo? Sí, estáis vivo, mi barón. Estoy vivo, ¿eh? ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo! No puedo mantener la altitud. No podremos refugiarnos sobre las rocas. Tal vez esa roca pequeña. ¿Dónde crees que estamos? En las regiones polares del sur. El área prohibida. Agárrate. ¡Rápido! ¡Toma los destiltrajes! ¡Toma! El choque podría atraer un gusano. El sello. ¡Un millón de muertes no son suficientes para Yueh!
01:45:59
¿Dónde están mis sentimientos? No siento nada por nadie. La segunda luna. Me refiero a Paul Atreides. Lo queremos muerto. ¡Quien controla la especia controla el universo! Ni una gota de lluvia en Arrakis. El durmiente debe despertar. Muad'Dib...Muad'Dib...Muad'Dib... Me llamarán Muad'Dib. Escúchame. ¡Escucha! Querías saber algo sobre mis sueños. Pues acabo de tener uno despierto. ¿Sabes por qué? ¡La especia! Aquí está por todas partes. Cálmate. Como la droga de la Decidora de Verdad. Es un veneno. Tú sabías que la especia me cambiaría. Pero gracias a tus enseñanzas, está cambiando mi consciencia. ¡Lo veo! ¡Puedo verlo! ¿Es el elegido?
01:48:17
Llevas a mi hermana no nacida en tu vientre. Lo sabe. Tú y tu hermandad Bene Gesserit. ¡No soy tu Kwisatz Haderach! Soy algo diferente. Algo inesperado. Soy mucho más. No tienes ni idea de mí ¡Padre! Padre, lo prometo, algún día el durmiente despertará. Padre. "Los sueños son tan simples o tan complicados como el soñador." - Liet Kynes, Ecologista Imperial. Libro III: Muad'Dib Id ahora. Llevadlo a su desierto a morir. Id. ¡Rabban! ¡Rabban! ¡Estamos hasta las rodillas de sangre de los Atreides! ¡Los hemos desventrado! ¡Los hemos desventrado! ¡Rabban! ¡Rabban! Te pongo al cargo de Arrakis. Eres libre de exprimirlo, como prometí.
01:51:25
¡Quiero que exprimas y exprimas y exprimas! ¡Dame especia! ¡Condúcelos! ¡Condúcelos a la total sumisión! ¡No muestres la menor lástima o piedad! ¡No pares nunca! ¡Ve! ¡Ve! ¡No muestres piedad! Feyd. Y cuando hayamos machacado lo bastante a esta gente, te mandaré a ti. Feyd. Adorable Feyd. ¿Dónde está mi médico? Yueh ha dejado el plano de los módulos sobrenaturales. Tenemos que llegar a esa montaña de roca. Hemos entrado en el tiempo en que todo se volverá contra nosotros y vendrá tras nuestras vidas. Está más lejos de lo que pensaba. Sin duda aparecerá un gusano. Plantaré este batidor. Eso debería desviarlo. Recuerda... no des pasos rítmicos y no atraeremos al gusano. Irá a por el batidor. Estoy lista. ¡Más deprisa! ¡Es ensordecedor! ¡La especia! ¿La hueles? ¡Sí! ¡Paul! ¡Paul! Un batidor.
01:57:01
¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha ido? Alguien activó otro batidor. No estamos solos. Escalones excavados por el hombre. Sí. Qué silenciosos. No los oí. Tal vez estos son aquellos de los que nos habló la Shadout Mapes. Yo me encargaré del niño-hombre. Tendrá santuario en mi tribu. ¡Basta! ¡Atrás! Conoce el modo sobrenatural. ¡Cielos santos! Si puedes hacer esto con el más fuerte de nosotros, vales 10 veces tu peso en agua. Como líder de mi pueblo, te ofrezco mi vínculo. Enséñanos el modo sobrenatural, y los dos tendréis santuario. Vuestra agua se mezclará con nuestra agua. Entonces te enseñaré nuestro modo de batallar. Te ofrezco como vínculo la palabra de una Bene Gesserit. Es la leyenda. Soy Chani, hija de Liet. No te hubiese permitido hacer daño a mi tribu. Ven conmigo. Te mostraré un camino más fácil para descender. Me sorprendió.
01:59:44
Fue un accidente. Stilgar, invoco la Regla de Amtal. Jamis, fuerzas esta pelea. Esta gente goza de mi aprobación. Si ganas, te corto en dos. Jamis, no quiero pelear contigo. Tal vez si te explicase-- ¿Explicarme? Explícame la muerte. Voy a bañar mi cuchillo en tu sangre. Sin escudos. Estoy acostumbrado a la lucha con escudo. Toma mi crys-cuchillo. Jamis gira a la derecha con su cuchillo tras evadir. Y cuidado con los cambios de cuchillo. Que vuestro cuchillo se rompa en pedazos. ¿Qué se siente al ser un asesino? Da agua a los muertos. Mi hijo nunca había matado antes de hoy. Tienes fuerza. Serás conocido como Usul, que es la fuerza de la base del pilar. Ese es tu nombre secreto en nuestras tropas. Pero has de escoger un nombre de hombría, por el que te llamaremos abiertamente. ¿Cómo llamáis a la sombra del ratón en la segunda luna?
02:02:54
La llamamos Muad'Dib. ¿Podríais llamarme Paul Muad'Dib? Eres Paul Muad'Dib. Y tu madre será una Sayyidina entre nosotros. Te damos la bienvenida. El sueño se manifiesta. La mujer e hijos de Jamis. Este agua pertenece a Usul. Que la guarde para la tribu. Que sea generoso con ella en tiempo de necesidad. Jamis portaba 33 litros y siete y tres treinta segundos dracmas. ¿Los aceptas? Sí. Maestros del agua. ¡Humedad! Trampillas de aire. Son enormes. Agua. Millones de decalitros. Un tesoro. Mayor que un tesoro, Usul. Tenemos miles de estos escondrijos, Y sólo unos pocos de nosotros los conocemos todos. Y cuando tengamos suficiente, cambiaremos la faz de Arrakis. Háblame de tu mundo natal, Usul. Háblame de tu mundo natal, Usul. ¿Qué pasa? Liet, el padre de Chani,
02:07:30
el líder de nuestr pueblo, ha muerto. Asesinado por los Harkonnen. Para el padre, nada. Los dos hemos perdido a nuestros padres. Feyd, aunque se esté haciendo viejo, Thufir es uno de los mejores Mentats del universo. Y es mío, Feyd, todo mío. Silencio ahora. Así será. Ven. Oh, Thufir, Veo que ya te han instalado tu válvula cardíaca. No te enfades. Aquí todos tienen una. Pero no estamos aquí por eso. Te hemos traído un gatito, Thufir. Debes cuidarlo si quieres vivir. Un veneno ha sido introducido en tu cuerpo, Thufir Hawat. Ordeñando el cuerpo suave de este-- este gatito, recibirás tu antídoto. Hay que hacerlo cada día. Todo lo que veo es un Atreides al que quiero matar. Feyd, no. ¡No! Thufir es ahora un Harkonnen. ¿No es así, Thufir?
02:09:35
Mi duque, cómo os he fallado. Jessica, nuestra Reverenda Madre es demasiado vieja. Te ha estado llamando a través del espacio y del tiempo para que vinieses y le permitieses descansar. Pide que tomes su relevo y te conviertas en nuestra Reverenda Madre. ¿Conoces el Agua de la Vida? Ven a ver el misterio de misterios. El fin, y el principio. El Agua de la Vida. El Agua de la Vida. Si vas a ser una Reverenda Madre, que Shai-Hulud lo juzgue ahora! ¿Pero y mi hija nonata? Siguiendo la tradición Bene Gesserit, la vieja Reverenda Madre rindió su vida al rendir sus conocimientos. Jessica había transmutado con éxito la venenosa Agua de la Vida. Todo hombre que lo ha intentado ha muerto. El durmiente debe despertar. El tremendo poder del Agua de la Vida causó el nacimiento prematuro de la hija de Jessica, Alia.
02:12:45
Alia nació con todos los conocimientos y poderes de una Reverenda Madre. Chani, te quiero. Siempre te he querido. Percibimos que tú podrías ser la voz del mundo exterior. Ambas lunas nos hablaron de ti. Has de superar pruebas antes de que lo sepamos. Has de conquistar la bestia del desierto, tanto sus letales poderes exteriores como interiores. Háblanos desde el mundo exterior. Los Santos Guerreros. Nadie soñó nunca que habría tantos. Soy Usul. Paul Muad'Dib. Nuestros enemigos comunes, los Harkonnen, tienen de nuevo el control de Arrakis. Stilgar, vuestro líder, nos ha pedido a mí y a mi madre que os enseñemos el modo sobrenatural para aplastar a los Harkonnen. Debemos hacer más que esto. Debemos destruir totalmente la producción de especia en Arrakis. La Cofradía y todo el universo dependen de la especia. Quien puede destruir algo controla ese algo.
02:14:51
Tomaré a 100 de vuestros guerreros y los entrenaré. Esos 100 entrenarán a los restantes miles. Cuando la especia deje de manar, todos los ojos se volverán hacia Arrakis. El barón y el propio Emperador se verán obligados a tratar con nosotros. Arrakis se convertirá en el centro del universo. ¡Orato! Este obelisco es de vuestra piedra más dura. Dale con el pie. Dale un puñetazo. Grítale. ¡Rómpete! Korba, córtalo. Retiraos. Esto forma parte del modo sobrenatural que os enseñaré. Algunos pensamientos tienen cierto sonido que equivale a una forma. A través del sonido y el movimiento, seréis capaces de paralizar nervios, desmenuzar huesos, iniciar incendios, sofocar a un enemigo o reventar su organismo. Mataremos hasta que ningún Harkonnen respire aire arrakiano. ¡Muad'Dib! Stilgar. Muad'Dib. ¿Hmm?
02:17:28
Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. Mi nombre es una palabra que mata. Están listos para luchar. Pero para poder liderarlos, debo conquistar al gusano, conquistar a Shai-Hulud. Usul, es hora de que te conviertas en un jinete de arena y viajes como un Fremen. Toma el garfio forjador kiswa de nuestro sietch y cabalga como líder de hombres. Dos batidores han sido plantados. El gusano podría no aparecer por el primero. Se levantará por el segundo. Y recuerda, cuando el gusano se acerque debes estar totalmente quieto y lo bastante cerca para plantar el garfio con firmeza bajo un segmento anillado. El gusano se volverá para levantar esa parte expuesta tan lejos de la abrasiva arena como le sea posible, y te llevará arriba con él. No te acerques demasiado. Según se acerque, la arena te tragará. Espera a que la cabeza del gusano pase, luego ve rápidamente. Shai-Hulud. No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. Sólo los muy fuertes viajan a esta profundidad.
02:20:35
¡Usul ha llamado a uno de los grandes! De nuevo, es la leyenda. Ahora estamos preparados para la batalla. Usul, estos son 15 de nuestros mejores guerreros para servirte como tu guardia. Los Fedaykin. Ahora. Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. ¿Qué ha pasado? ¿Qué te ha pasado a ti y a tus hombres? ¡Muad'Dib! ¡Muad'Dib! ¿Qué estás diciendo? ¡Muad'Dib! ¡Muad'Dib! ¡Muad'Dib! ¡Muad'Dib! Ha estado repitiendo ese nombre desde que lo encontramos. ¿Quién es ese Muad'Dib? En los dos años estándar que siguieron, Muad'Dib y los Fremen llevaron la producción de especia a un punto muerto. Temiendo por su vida, Rabban se esforzó en ocultar este hecho a su tío, el barón. La hermana de Paul, Alia, maduró a una velocidad increíble. Su pequeño cuerpo encerraba un poder tremendo. El amor de Paul y Chani crecía.
02:25:16
Hemos sorprendido a una banda de contrabandistas. Qué lástima. Pensé que eran Harkonnen. ¡Gurney! No necesitas tus armas conmigo, Gurney Halleck. ¿Paul? Paul... ¿No confías en tus propios ojos? Se decía que habías muerto. Se... Se decía... ¡Gurney! ¡El cachorrillo! "Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor." - de 'El Despertar de Arrakis' de la princesa Irulan. Libro IV: El Profeta Emperador Shaddam IV, tenéis una última oportunidad para tratar este asunto personalmente y poner la situación bajo control en Arrakis. ¿Qué queréis decir, una última-- No habléis. Escuchad. No tenéis más que esta oportunidad. Yo represento a toda la Cofradía con respecto a esto. Nuestros Navegantes os advierten de que la producción de especia está en grave peligro. Un nuevo líder Fremen, Muad'Dib, ha detenido la extracción de especia en Arrakis. Nuestros Navegantes sugieren que no es natural de Arrakis.
02:27:12
Nadie del mundo exterior ha sido capaz de verlo. No sabemos quién es. Los Harkonnen no lo pueden parar. Remediad esta situación, restableced la producción de especia, o viviréis el resto de vuestra vida en un amplificador de dolor. El Emperador le detendrá. No tomará el Agua de la Vida. ¡Quiero 50 legiones de Sardaukar en Arrakis ahora mismo! ¿50 legiones? Además son todas nuestras reservas. ¡Esto es un genocidio, la deliberada y sistemática destrucción de toda vida en Arrakis! ¡Viene el Emperador! ¡Chani! ¡Chani! Oh, Chani. Todas las imágenes de mi futuro han desaparecido. Tengo que beber el Agua de la Vida. No, Paul, por favor. He visto a los hombres que lo intentaron. He visto cómo murieron. Estoy muerto para todos a no ser que intente convertirme en quien podría ser. Sólo el Agua de la Vida liberará lo que puede salvarnos. Paul. Debo beber el agua sagrada. Debemos ir ahora. Rápido. Todo lo que veo es oscuridad. Paul. Te amaré para siempre.
02:29:49
Eres mi vida. Eres mi vida. Muchos hombres lo han intentado. ¿Lo intentaron y fracasaron? Lo intentaron y murieron. Alia... Madre. Es Paul. Ha tomado el Agua de la Vida. ¡La voz de Paul! La Cofradía, luchan contra mí en los mundos mentales. Están detrás de todo. Temen al que vendrá. Al que sabrá más. Al que verá más. Hay un lugar aterrador para nosotras, para las mujeres. Este es el lugar donde no pueden mirar. Viajando sin moverse. Ahora realmente controlo al gusano y a la especia. ¡Y tengo el poder de destruir la especia para siempre! Paul. Paul. Paul. ¡Padre! Padre. ¡El durmiente ha despertado! Muad'Dib.
02:33:24
Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. Muad'Dib. Arrakis, Dune, planeta desierto. Tu momento ha llegado. Se avecina una tormenta. Nuestra tormenta. Y cuando llegue, sacudirá el universo. ¡Emperador, vamos a por ti! ¡Vamos a por ti! ¡Larga vida a los luchadores! ¡Larga vida a los luchadores! Sospechas confirmadas. El Emperador ha capturado a Rabban. Quedáos en la sala de control principal. Gurney, cuando estalle la tormenta, lanza las atómicas. Quiero una abertura a través de toda la muralla escudo. Stilgar, ¿tenemos señal de gusano? Usul, tenemos tal señal de gusano que ni Dios había visto una así. Traed a ese gordo flotante, el barón. ¿Por qué me habéis traído aquí? Su Alteza, debe haber algún error.
02:38:09
Yo no he solicitado vuestra presencia. Ah. Pero vuestra falta de acción la requirió. Vuestra pésima gestión, vuestro mal juicio al designar a Rabban como gobernador. Me habéis obligado a venir aquí y poner las cosas en su sitio, personalmente. ¿Y por qué no me hablásteis de las habilidades de lucha de estas gentes? Acabamos de atacar un nido de ellos en el desierto abierto y las mujeres y niños superaban a algunos de nuestros Sardaukar. Sólo conseguimos una rehén. ¡Traed a la rehén! Sólo una. Soy una mensajera de Muad'Dib. Pobre Emperador. Me temo que mi hermano no estará muy contento contigo. ¡Silencio! Matad a esta niña. Es una abominación. Matadla. ¡Sacadla de mi mente! No hasta que les digas a los dos quién soy en realidad. ...quién soy en realidad. Alia, hija del duque Leto el Justo y la real dama Jessica.
02:39:31
Hermana de Paul Muad'Dib. ¿Hermana de Paul? ¿Paul es Muad'Dib? Alia va al mismo paso que la tormenta. Con la tormenta, su poder aéreo será inútil. En Arrakis, el poder es el desierto. Gurney. ¡Ahora! ¡Atómicas! Nuestro ejército nos espera. Mi hermano se acerca con muchos guerreros Fremen. ¡Imposible! No es imposible. Te lo dije. Ya está aquí. Padre, en el día de hoy vengaré tu muerte. Una tormenta impenetrable ha descendido. La muralla escudo ha sido penetrada por armas atómicas. Lanzad a los Sardaukar. Barón, echad esa pequeña abominación a la tormenta. Espera a mi hermano, baron. Espera a mi hermano. Alia, ahora. Ven aquí, barón. ¡Muad'Dib! Dios mío. Han tomado tu mente.
02:47:15
Gurney, veo a Thufir Hawat entre los prisioneros. Dejadlo libre. El antídoto... Thufir. Ven. En pago por muchos años de servicio a mi familia puedes solicitar ahora de mí lo que quieras. Lo que sea. ¿Necesitas mi vida, viejo amigo? Es tuya. Lo digo en serio, Thufir. Si vas a atacar, hazlo ahora. Tres generaciones de... vos. Lleváos a este noble guerrero Atreides. Dadle todos los honores. Emperador Shaddam IV, hay Heighliners de la Cofradía sobre nosotros que contienen a muchas Grandes Casas del Landsraad. Mandadlos de vuelta. Cómo te atreves a hablarme en-- Basta de hablar. Tenéis alguna idea de lo que podría hacer. No intentéis lanzar vuestros poderes sobre mí. Probad a mirar en ese sitio donde no os atrevéis a mirar. Me encontraréis a mí devolviéndoos la mirada. No deberías hablar-- ¡Silencio! Recuerdo vuestro gom jabbar. Ahora vos recordaréis el mío. Puedo matar con una palabra.
02:50:12
Y su palabra llevará la muerte eterna a aquellos que se interpongan en el camino de los rectos. ¿Los rectos? Hay un Harkonnen entre vosotros. Dad al Harkonnen un puñal y permítele adelantarse. Si Feyd lo desea, puede enfrentarse a ti empuñando mi acero. Lo deseo. Ese es un animal Harkonnen. Permitídmelo. Por favor, mi señor. El puñal del Emperador. ¿Por qué prolongar lo inevitable? Te mataré. ¡Lo mataré! Paul. ¡Lo mataré! ¿Quién es la pequeña? ¿Una mascota, tal vez? ¿Merecerá mis atenciones especiales? Estás viendo tu muerte. Mi acero acabará contigo. Me doblegaré como un junco al viento. ¡Chaaksa! Muad'Dib. Usul ya no necesita el módulo sobrenatural. Emperador Shaddam... Irulan será mi esposa, abriendo el camino a los Atreides para tomar el trono. ¡Yo me siento en el trono! Os sentaréis en un trono en Salusa Secundas, vuestro planeta prisión.
02:53:00
O eso, o moriréis. La princesa no tendrá de mí otra cosa que mi nombre. Ni un hijo mío ni un toque, ni una mirada de ternura, ni un instante de deseo. Esta es mi promesa a ti, amor mío. Piénsalo, Chani. A aquellas que llevamos el nombre de concubina, la historia nos llamará esposas. Muad'Dib se había convertido en la mano de Dios cumpliendo la profecía Fremen. Guiar al pueblo a la verdadera libertad y cambiar la faz de Arrakis. Nosotros los Fremen tenemos un dicho. Dios creó Arrakis para entrenar a los fieles. Uno no puede ir contra la palabra de Dios. ¿Y cómo puede ser esto? ¡Porque él ES el Kwisatz Haderach!

DOWNLOAD SUBTITLES: