¿Qué provocó la ola de protestas en Colombia? | BBC Mundo

¿Qué provocó la ola de protestas en Colombia? | BBC Mundo

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 69

Number of words: 782

Number of symbols: 3811

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:00
Colombia vive días de protestas que muchos consideran inéditas, porque hace décadas que no se veía una movilización de esta magnitud, en un país marcado por 60 años de conflicto armado con las FARC. Todo empezó con un gran paro nacional, y esto no ocurría desde 1977. Y en medio de las marchas masivas, la muerte del estudiante Dilan Cruz por un disparo de la policía, se ha convertido en el símbolo de las movilizaciones. En las protestas participan jóvenes estudiantes, sindicatos, mujeres, organizaciones de indígenas, campesinos. ¿Pero qué los une? Cuáles son las causas que hay detrás de estas marchas? Te lo contamos en este video. La primera causa de las manifestaciones es el rechazo a la gestión de su presidente Iván Duque. A ver, las cosas no venían bien para un presidente que tras 15 meses en el poder roza el 70 por ciento de desaprobación. Ya en octubre su partido, el Centro Democrático, había perdido las elecciones locales en ciudades
01:03
como Bogotá, Cali y hasta Medellín, la cuna del líder del partido, Álvaro Uribe. Y fue precisamente en estas ciudades donde las protestas se hicieron sentir con más fuerza. La ley del financiamiento y los proyectos aún no aprobados pero que ya generan polémica como el de pensiones y la reforma laboral, sumaron ingredientes al descontento. Pero hubo un episodio particular que estuvo detrás de la gran convocatoria a estas marchas. Al menos 8 niños murieron en un operativo de las fuerzas de seguridad en un campamento guerrillero en el departamento del Caquetá. Esas muertes habían sido ocultadas por el gobierno y cuando salieron a la luz causaron una profunda indignación entre los colombianos y la caída del ministro de Defensa Guillermo Botero. La segunda causa de estas movilizaciones es la educación: Muchos jóvenes estudiantes se han lanzado a las calles reclamando una educación gratuita
02:04
y de calidad. Piden más presupuesto y atención a la educación y no están contentos con lo asignado por el presidente Duque. Para el 2020 el gobierno colombiano asignó 43.1 billones de pesos esto es más de 12 mil millones de dólares y esa es la cifra más alta de gasto educativo que se ha visto en el país. Sin embargo, entre los países de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia aparece entre los más rezagados en varios indicadores entre ellos, los resultados de los estudiantes. A pesar de que en este país el acceso a la educación preescolar y la terciaria se ha duplicado. Sigue siendo desigual y esto es evidente sobre todo en el acceso a la universidad. Solo un 9% de los estudiantes de las familias más pobres colombianas puede ir a la universidad. Esto frente a un 53% de los estudiantes de las familias más ricas. Pero otro gran motivo que salió a relucir en las protestas fue el acuerdo de paz.
03:07
Recordemos que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo firmó el expresidente Juan Manuel Santos en 2016 y de hecho, Duque y su partido liderado por Álvaro Uribe hicieron una dura campaña en contra de ese pacto. Así que ahora que Duque está en el poder, muchos lo acusan de atentar y obstaculizar lo pactado y de no liderar la transición a la paz. Muchos también le reclaman por las decenas de muertes de líderes sociales e indígenas que han ocurrido desde que Duque llegó al poder. En el departamento del Cauca por ejemplo, se vive una espiral de violencia por la presencia de grupos armados, disidencias de las FARC, paramilitares y bandas de narcotraficantes. ¿Y cuál ha sido la respuesta del gobierno? Duque reaccionó bastante rápido y ofreció un diálogo nacional, pero sin propuestas ni respuestas directas a estos reclamos de los manifestantes. "A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando, así, de manera unida"
04:13
Sin embargo, las marchas continuaron y muchos creen que la oferta de Duque no está a la altura de lo inéditas que han sido las protestas. Y la llamada al diálogo del presidente va en paralelo a la avalancha de críticas que ha recibido por el uso de la fuerza policial para reprimir las protestas. Así un país como Colombia en camino hacia la paz, salió a protestar contra las políticas de su gobierno y se suma a ola de descontento en América Latina que se ha hecho sentir en las calles. Bueno, nos habían estado pidiendo mucho un reporte especial sobre lo que está sucediendo en Colombia y aquí está, recuerden que este tema también lo pueden seguir en bbcmundo.com y recuerden también suscribirse al canal. Hasta la próxima.

DOWNLOAD SUBTITLES: