Suez Crisis Part 2 of 2

Suez Crisis Part 2 of 2

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 118

Number of words: 1500

Number of symbols: 7942

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:01
En Julio de 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncio la nacionalizacion de la Compañia del Canal de Suez. Los egipcios tomarian control de esta vital y estrategica vía maritima, conectando Europa y Asia, con efecto inmediato Gran Bretaña y Francia dependian del canal para sus vitales suministros de petroleo del Medio Oriente, que impulsaba sus economias. A sus ojos, Nasser era una amenaza - un dictador con intenciones de unir el mundo Árabe contra ellos, destruyendo su influencia en el Medio Oriente y Norte de Africa, y usando el control del canal como un arma contra ellos. En secreto, Gran Bretaña y Francia acordaron provocar un cambio de regimen en Egipto una intervencion militar para derrocar a Nasser y reestablecer sus lugares como poderes mundiales. Pero no fue Gran Bretaña o Francia que actuo primero contra Nasser... Fue Israel. El 29 de Octubre, paracaidistas israelís aterrizaron en el Sinaí egipcio, ocupando
01:37
el estrategico Paso de Mitla, y abriendo el camino a una invasion por fuerzas terrestres. En la ONU, Israel insistia que actuaba en defensa propia, contra incursiones por guerreros palestinos conocidos como Fedayín, operando de bases en Gaza y Sinaí. Pero no habian bases Fidayín en Sinaí. Gran Bretaña y Francia, afirmando actuar en nombre de la comunidad internacional, emitieron un ultimatum a ambos bandos: un cese al fuego dentro de 12 horas, y retirar todas las tropas 10 millas del canal de Suez - o intervendrian para forzar cumplimiento. Se le dijo efectivamente a Egipto que abandonara el Sinaí y el Canal. Israel acepto las condiciones; Nasser se negó. Entonces el 31 de Octubre, aviones Británicos y Franceses, despegando de portaaviones en el Mediterraneo, y bases en Chipre y Malta, comenzaron a bombardear aeródromos, defensas aereas e infraestructura egipcia.
03:19
Pero no todo era lo que parecia. El Primer Ministro Israelí David Ben Gurion habia estado considerando un ataque en Egipto por varios meses. Fue alentado por Moshe Dayan, el agresivo comandante de las fuerzas armadas Israelís. Nasser, como todos los lideres Árabes, no veia al nuevo estado judio como legitimo: ahora que recibia armamento moderno de Checoslovaquia, era visto como una potencial amenaza para la supervivencia de Israel. Tambien estaban determinados a acabar con el bloqueo egipcio de los Estrechos de Tiran, que previene acceso Israelí al mar Rojo, y limitaba oportunidades de comercio. Francia queria aliarse con los Israelís para deshacerse de Nasser. Pero el Primer Ministro Britanico Sir Anthony Eden estaba preocupado por ser visto como el agresor. Asi que los Franceses tuvieron una idea... En Sèvres, cerca de París, representantes de Gran Bretaña, Francia e Israel se encontraron en secreto para planear la guerra:
04:37
Israel invadería Egipto - perimitiendo a Gran Bretaña y Francia, en capacidad de conciliadores, a emitir un ultimatum que sabian que solo Israel aceptaria. Entonces, afirmando actuar en defensa del canal, Ellos invadirian Egipto y derrocarian a Nasser - aunque no tenia ningun plan sobre que hacer despues de sacarlo del poder. Tomaria años para que todos los detalles de la conspiración surgieran. En Noviembre 5, despues de una semana de bombardeo, y con tropas israelís ganando batallas en Sinaí, paracaidistas britanicos y franceses fueron lanzando en objetivos alrededor de Puerto Saíd y Puerto Fuad, en la boca del Canal de Suez. Una vez en tierra, rapidamente capturaron aeródromos e infraestructura egipcia. La mañana siguiente, siguiendo ataques aereos y bombardeo naval, los britanicos y franceses comenzaron a desembarcar. Fuertes batallas urbanas ocurrieron durante el dia.
06:05
Pero los egipcios tenian una gran desventaja armamentistica, y fueron facilmente derrotados. Alrededor de 600 soldados y policias egipcios mueron - perdidas britanicas y francesas solo fueron 26. Los mas afectados fueron los civiles egipcios - alrededor de mil murieron con muchos mas quedando sin techo gracias a los ataques aereos y bombardeos. Para el final del dia, los britanicos y franceses estaban en control. Pero no pudieron prevenir que los egipcios sabotearan el propio canal. Hundieron barcos en el estrecho, bloqueando el canal y poniendolo fuera de accion por varios meses. No era dificil ver que los britanicos, franceses e israelís estaban trabajando juntos - y en las Naciones Unidas, la opinion mundial rapidamente se puso contra ellos. Esta vez, los EEUU y la Union Sovietica se unieron en condena - el tipicamente furioso Premier Sovietico Nikita Khruschev incluso amenazo con lanzar cohetes a París y Londres.
07:41
El presidente Eisenhower penso que la invasion no tenia justificacion legal o moral. Y estaba furioso que su aliado britanico habia conspirado a sus espaldas. "Los gobiernos britanicos y franceses entregaron un ultimatum de 12 horas a Israel y Egipto seguido de un ataque armado contra Egipto. Los EEUU no fueron consultados para nada sobre todas las fases de esta accion y tampoco fuimos previamente informados, así como es el derecho de todas las naciones tomar tales decisiones y acciones es tambien nuestro derecho si nuestro juicio asi lo dicta, porque no aceptamos el uso de la fuerza como un sabio o apropiado instrumento en la resolucion de disputas internacionales." Eisenhower queria que la atención internacional se enfocara en Hungría, donde tropas sovieticas estaban brutalmente aplastando una revuelta popular. En vez, la imprudente intervención de Gran Bretaña y Francia podria provar que los estados árabes se acercaran
08:55
a la Union Sovietica. En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Gran Bretaña y Francia usaron sus vetos para bloquear resoluciones que criticaran el ataque israelí en Egipto, o su propia intervencion. Pero ahora con ambos superpoderes condenando el ataque, existia la posibilidad de votos en Asamblea General, y la amenaza de sanciones de la ONU. La economia britanica ya estaba fragil antes del inicio de la crisis. Ahora, panico en los mercados causo que la moneda britanica colapsara, provocando un desastre economico. Solo un enorme préstamo del Fondo Monetario Internacional podria salvar a Gran Bretaña, pero Eisenhower bloqueo toda asistencia del FMI hasta que Gran Bretaña accediera a un cese al fuego, apoyado por la ONU, en Egipto. Eden, frente a creciente oposicion en el extranjero, en casa y dentro de su propio gobierno, tenia pocas opciones. Solo dos dias despues que tropas britanicas desembarcaron en Egipto, anunciaron un cese al fuego...
10:12
Los franceses, abandonados por sus aliados, no tuvieron otra opcion que aceptar. En los proximos dias, la primera gran operacion de paz de la ONU se puso en marcha, con tropas danesas llegando a Egipto para reemplazar a los britanicos y franceses. Mientras empacaban y reembarcaban en sus navios para regresar a casa - fue oficialmente "buen trabajo" - pero en verdad, Suez fue un humillante fiasco. El liderazgo politico fue imprudente, los objetivos militares confusos - y en lo que la presion internacional se apiló, los britanicos no tuvieron otra opcion que abortar toda la misión. Ese invierno, bajo intesa presion americana, las fuerzas israelís tambien se retiraron del Sinaí. La Crisis del Suez forzo a Gran Bretaña y Francia a aceptar que eran poderes secundarios. Ya no podrian actuar como desearan en el escenario mundial, sin primero tomar en cuenta la opinion de los EEUU.
11:45
La lección que aprendio Gran Bretaña fue que nunca pueden poner en peligro la llamada "relación especial" con América. Para Francia, la leccion fue que Gran Bretaña y América no eran aliados confiables, y sus intereses serian mejor cumplidos con mas estrechas relaciones en Europa. Israel cumplió algunos de sus objetivos - incluyendo la apertura de los Estrechos de Tiran al comercio Israelí pero con Nasser aun en el poder, un conflicto futuro con Egipto y sus otros vecinos árabes era casi seguro: La Guerra del Sinaí resulto ser un precursor para la mucho mas decisiva "Guerra de los Seis Días" luchada una decada despues. La carrera y salud del Primer Ministro Britanico Sir Anthony Eden quedaron arruinadas. Renuncio, pero no sin antes mentir frente al parlamento sobre su conocimiento del trato secreto con Israel. "... Le deseo a mis sucesores buena fortuna. Les deseo lo mejor a todos. Adios."
13:05
El Presidente Nasser, celebrado como un heroe en el mundo árabe por haber enfrentado a imperialistas europeos, fue en realidad rescatado por la intervención de la ONU y los EEUU. Pero sus reformas modernas, advocacia por la causa árabe y oposicion a la intervención extranjera, significó que su memoria es aun venerada por Árabes en el Medio Oriente. El impacto de la Crisis del Suez en America fue el mas importante. El colapso del prestigio britanico y frances entre los estados árabes significó que los EEUU ahora liderarían los esfuerzos en contrarrestar la influencia sovietica en el Medio Oriente, y asegurar el suministro de petroleo para occidente. La Crisis del Suez aumentaria la participación americana en la volátil region... Cuyas consecuencias se sentirian hasta el siglo XXI. Unete a las filas de nuestros brillantes Patreons como estos, y obtén beneficios incluyendo
14:35
acesso temprano a nuevos videos, actualizaciones exclusivas y votar sobre lo que haremos despues. Cualquier contribucion es una gran ayuda, y aseguran que Epic History TV pueden continua haciendo videos historicos. Gracias por su atención.

DOWNLOAD SUBTITLES: