Korean War overview | The 20th century | World history | Khan Academy

Korean War overview | The 20th century | World history | Khan Academy

SUBTITLE'S INFO:

Language: ES-419

Type: Human

Number of phrases: 373

Number of words: 2918

Number of symbols: 13982

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:00
Panorama de la guerra de Corea | El siglo XX | Historia mundial | Khan Academy Antes de abordar la guerra de Corea, veamos qué acontecimientos llevaron a esa guerra. veamos qué acontecimientos llevaron a esa guerra. A finales del siglo XIX y principios del XX, la península de Corea, A finales del siglo XIX y principios del XX, la península de Corea, lo que consideramos las Coreas de Norte y Sur, estaban ocupadas militarmente por Japón. En 1910, la península de Corea es anexada al Imperio japonés. En 1910, la península de Corea es anexada al Imperio japonés. Japón era una potencia colonial e imperialista. Japón era una potencia colonial e imperialista. Japón tuvo control de Corea hasta el final de la Guerra Mundial II. Japón tuvo control de Corea hasta el final de la Guerra Mundial II. Hay que decir que... ...haré más videos... la ocupación japonesa fue difícil para los coreanos. la ocupación japonesa fue difícil para los coreanos. Japón subyugó a los coreanos de muchas maneras: hubo trabajos y prostitución forzados. Trataron de erradicar la lengua y cultura coreanas. Trataron de erradicar la lengua y cultura coreanas. No fue una ocupación agradable.
01:01
No eran imperialistas agradables. Adelantemos a 1945: Japón pierde la Guerra Mundial II. Adelantemos a 1945: Japón pierde la Guerra Mundial II. Los mayores triunfadores aliados que actúan en esta parte del mundo, son Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1945, los soviéticos bajan del norte. En 1945, los soviéticos bajan del norte. Estos son los soviéticos. Luego, los estadounidenses subieron del sur. Primero ocuparon Japón. Esto es EUA. Recordemos que en ese momento, aunque fuera el inicio de la Guerra Fría, EUA y la URSS eran aliadas. EUA y la URSS eran aliadas. EUA dice a la URSS: “Paremos en el paralelo 38”. EUA dice a la URSS: “Paremos en el paralelo 38”. EUA dice a la URSS: “Paremos en el paralelo 38”. EUA no creía que la URSS se detendría, pero sí lo hizo. EUA no creía que la URSS se detendría, pero sí lo hizo. EUA no creía que la URSS se detendría, pero sí lo hizo. se cree que se detuvieron... se cree que se detuvieron... EUA ni siquiera había llegado a ese punto. Nadie impedía que la URSS siguiera más al sur.
02:02
Se cree que la URSS cumplió porque querían que confiaran en ellos Se cree que la URSS cumplió porque querían que confiaran en ellos en las negociaciones sobre Europa, que le interesaba más a la URSS. en las negociaciones sobre Europa, que le interesaba más a la URSS. en las negociaciones sobre Europa, que le interesaba más a la URSS. Después de la Guerra Mundial II, el norte de Corea queda bajo influencia de la URSS. el norte de Corea queda bajo influencia de la URSS. Por debajo del paralelo 38 queda bajo influencia de EUA. Los soviéticos instalan a este señor como líder de Corea del Norte: Kim Il-sung, o sea al norte del paralelo 38. donde URSS y EUA se encontrarían, donde URSS y EUA se encontrarían, donde URSS y EUA se encontrarían, donde tendrían que detenerse. No se trataba todavía de dividir al país. Pero al final el país se dividió. Pero al final el país se dividió. Los soviéticos instalaron a Kim Il-sung, quien estableció una dictadura comunista en Norcorea. quien estableció una dictadura comunista en Norcorea. Es el padre del líder actual de Norcorea: Kim Yong-il. Es el padre del líder actual de Norcorea: Kim Yong-il. Lo instalan en el norte.
03:04
Avancemos a 1948, en el sur hay un intento de elecciones. Avancemos a 1948, en el sur hay un intento de elecciones. Pero hubo fraude. Este señor, Syngman Rhee, llega al poder. Aunque parece un buen tipo, era en realidad implacable. Aunque parece un buen tipo, era en realidad implacable. Se le considera un dictador. En ambos lados, no se puede decir que ninguno sea bueno: En ambos lados, no se puede decir que ninguno sea bueno: En ambos lados, no se puede decir que ninguno sea bueno: lo dos hicieron cosas terribles, uno al otro, a soldados de ambos lados y a ciudadanos inocentes. Syngman Rhee llega al poder en el sur. Lo más atractivo de él para EUA es que no es comunista. Lo más atractivo de él para EUA es que no es comunista. Entonces, se estableció el régimen comunista al norte del paralelo 38. Entonces, se estableció el régimen comunista al norte del paralelo 38. Y el sur anticomunista, controlado por Syngman Rhee, y apoyado por EUA. Además, los soviéticos ayudaron a fortalecer el ejército norcoreano. Además, los soviéticos ayudaron a fortalecer el ejército norcoreano. A EUA no le interesa fortalecer al ejército de Corea del Sur.
04:06
A EUA no le interesa fortalecer al ejército de Corea del Sur. Hay desequilibrio entre los ejércitos del Norte y del Sur. Hay desequilibrio entre los ejércitos del Norte y del Sur. Ambos bandos quieren unificar a Corea bajo su régimen: Kim Il-sung con su régimen comunista y Syngman Rhee con su régimen autoritario. Syngman Rhee con su régimen autoritario. Ambos ponen a su ejército en la frontera. Hay muchas escaramuzas de ambos lados. Hay muchas escaramuzas de ambos lados. Dirás: “Corea está al lado de China”. Dirás: “Corea está al lado de China”. “¿Qué pasa allí?” En 1949, los comunistas toman el poder en China. Hubo una guerra civil entre los comunistas de Mao Tse-tung Hubo una guerra civil entre los comunistas de Mao Tse-tung y los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Mao Tse-tung llega al poder. Quiere apoyar a los comunistas de Corea del Norte, en especial porque muchos de esos comunistas norcoreanos lo ayudaron durante la guerra civil.
05:08
lo ayudaron durante la guerra civil. Ese es un factor importante. A Mao le interesa extender el comunismo. No le gusta EUA en Corea del Sur, y siente lealtad por los comunistas de Norcorea. y siente lealtad por los comunistas de Norcorea. Avancemos al 25 de junio de 1950. Hay un suceso importante en el Norte. El ejército norcoreano, aunque todavía no se llama Corea del Norte... ambos lados se consideran Corea, son gobiernos coreanos en competencia. El ejército del Norte es mucho más fuerte que el del Sur, así que lo invaden. Lo ven como su oportunidad de unificar la península. Arrasaron el sur de Corea. Arrasaron el sur de Corea. De inmediato, la ONU y EUA, en especial... Para este momento la URSS boicoteaba al Consejo de Seguridad, Para este momento la URSS boicoteaba al Consejo de Seguridad, pero no podían vetar. La ONU manda fuerzas navales y aéreas para apoyar a Corea del Sur.
06:11
Pero la disparidad es tan grande que los norcoreanos siguen marchando hacia el sur. En unos días, el 1 de julio, EUA decide desplegar fuerzas terrestres, porque tenía muchas fuerzas terrestres en Japón, que está muy cerca. Para darnos una idea global: esta es la península coreana. Esto es Japón. Podría haber encontrado un mapa más grande. EUA manda de Japón sus fuerzas militares, y entra muy pronto a la batalla. y entra muy pronto a la batalla. Pero eso no detiene a los norcoreanos. Los norcoreanos ocupan toda la península coreana, Los norcoreanos ocupan toda la península coreana, excepto una esquinita. Llegan hasta aquí. Aquí está la ciudad de Pusan. Esto es el Perímetro de Pusan. Esto es el Perímetro de Pusan. Allí, las fuerzas de EUA y Surcorea detienen a los norcoreanos. Allí, las fuerzas de EUA y Surcorea detienen a los norcoreanos. Allí, las fuerzas de EUA y Surcorea detienen a los norcoreanos.
07:12
Hay un empate durante unos meses. Mientras tanto, la ONU, pero sobre todo EUA juntan muchas fuerzas dentro del Perímetro de Pusan. juntan muchas fuerzas dentro del Perímetro de Pusan. juntan muchas fuerzas dentro del Perímetro de Pusan. juntan muchas fuerzas dentro del Perímetro de Pusan. En ese momento, el ejército de EUA y la ONU queda bajo el mando del general Douglas MacArthur, quien era todo un personaje. quien era todo un personaje. Hasta ese momento, había gobernado Japón con puño de acero. Era un héroe popular en EUA y el presidente Truman tenía problemas controlándolo, en especial en la guerra de Corea. en especial en la guerra de Corea. Veremos que MacArthur se pasó de la raya durante la guerra. En ese momento, los surcoreanos y estadounidenses estaban atrapados en el Perímetro de Pusan. Norcorea está a punto de vencer. Pero EUA reúne más fuerzas.
08:13
La guerra de Corea empieza a parecerse a un juego de Risk. La guerra de Corea empieza a parecerse a un juego de Risk. No sé si has jugado Risk, pero cuando es el turno de alguien, No sé si has jugado Risk, pero cuando es el turno de alguien, despliega sus fuerzas. Pero sus fuerzas desplegadas se adelgazan y el contrincante retoma terreno. Pero sus fuerzas desplegadas se adelgazan y el contrincante retoma terreno. En el resto de la guerra de Corea, hay un estire y afloja entre los comunistas del Norte, apoyados por China, aunque China no pelea oficialmente, apoyados por China, aunque China no pelea oficialmente, y EUA en el Sur. Entonces MacArthur tiene un plan inteligente: “En lugar de pelear directamente contra los norcoreanos, “En lugar de pelear directamente contra los norcoreanos, “¿por qué no los rodeamos?” “¿Por qué no usamos nuestra armada para desembarcar nuestras fuerzas en Incheon?” El 15 de septiembre, hay empate aquí, pero EUA desembarca. El 15 de septiembre, hay empate aquí, pero EUA desembarca. Mandan tropas de todos estos lugares. Desembarcan en Incheon, cerca de Seúl. Desembarcan en Incheon, cerca de Seúl. Desembarcan en Incheon, más o menos por aquí.
09:13
Desembarcan en Incheon, más o menos por aquí. No estoy siendo muy preciso. Algo muy interesante es que, en cualquier batalla, las fuerzas coreanas de aquí, tienen cadenas de abastecimiento. Necesitan comida, suministros y soldados de aquí. Necesitan comida, suministros y soldados de aquí. Entre más avanzas en territorio enemigo, más extendido estará tu ejército. En lugar de luchar por aquí, la estrategia es: “¿Por qué no los rodeamos, desembarcamos un gran ejército aquí y, de inmediato, interrumpimos el abastecimiento de los norcoreanos?” Fue lo que hizo EUA. Fue un éxito. MacArthur quedó como genio. Retomó Seúl. Toma lo que es entonces la capital de Norcorea, Pyongyang Toma lo que es entonces la capital de Norcorea, Pyongyang y EUA marcha hacia el norte. Empezó con los norcoreanos invadiendo el sur, pero ahora, EUA y Corea del Sur invaden el norte. pero ahora, EUA y Corea del Sur invaden el norte. pero ahora, EUA y Corea del Sur invaden el norte. Se sienten muy bien. Todo el tiempo, Truman trata de controlar a MacArthur. MacArthur está muy contento. Tiene muchísima confianza. Piensa que sus soldados regresarán a casa en Navidad.
10:17
No piensa que China vaya a apoyar a los norcoreanos, y hasta parece que quiere provocar a China. y hasta parece que quiere provocar a China. Parece que quiere eliminar el comunismo de China. Parece que quiere eliminar el comunismo de China. Ve como su misión el eliminar el comunismo de Asia. Ve como su misión el eliminar el comunismo de Asia. Truman pide una guerra limitada. “No crucen el río Yalu y tengan cuidado”. “No ataquen ni provoquen a los chinos”. “Si no, van a meterse a la guerra”. MacArthur no lo ve como algo serio y dice: “Tengo que bombardear del otro lado del río Yalu, para que los chinos no manden soldados y suministros a Norcorea”. para que los chinos no manden soldados y suministros a Norcorea”. para que los chinos no manden soldados y suministros a Norcorea”. Marcha lleno de confianza hacia el río Yalu. Marcha lleno de confianza hacia el río Yalu. En ese momento, los chinos dirigidos por Mao, mandan un gran ejército. Lo hacen de manera secreta. Marchan de noche e, incluso, tienen una estrategia: si los sobrevuela un avión de vigilancia
11:18
todos los soldados chinos se quedan como estatuas. Si no lo hacen, los matan. Si no lo hacen, los matan. Todos se quedan como estatua para que no los vean desde el aire. Todos se quedan como estatua para que no los vean desde el aire. El ejército chino se junta secretamente en el río Yalu, pero MacArthur está confiado de lo que está haciendo. MacArthur está confiado de lo que está haciendo. MacArthur está confiado de lo que está haciendo. Adelantamos al final de octubre y EUA piensa que está a punto Adelantamos al final de octubre y EUA piensa que está a punto de ganar la guerra de Corea. De repente, los chinos cruzan el río Yalu. De repente, los chinos cruzan el río Yalu. EUA no sabía que había tantos chinos listos para cruzar. EUA no sabía que había tantos chinos listos para cruzar. De nuevo, es como un juego de Risk. Los chinos cruzan. Agarran a los estadounidenses desprevenidos. Hay algunas batallas. EUA no sabía si los chinos iban en serio. Luchan contra ellos, pero es obvio que los chinos van en serio. Luchan contra ellos, pero es obvio que los chinos van en serio. Los chinos empujan a EUA y Surcorea hasta recobrar Seúl. Los chinos empujan a EUA y Surcorea hasta recobrar Seúl. Los chinos empujan a EUA y Surcorea hasta recobrar Seúl. De nuevo, como en Risk, ahora los chinos están muy extendidos. De nuevo, como en Risk, ahora los chinos están muy extendidos. EUA, Corea del Sur y la ONU (aunque son principalmente EUA)
12:20
EUA, Corea del Sur y la ONU (aunque son principalmente EUA) se reagrupan. En marzo, retoman Seúl que cambió de manos 4 veces. que cambió de manos 4 veces. En ese momento, MacArthur tiene mucha confianza. Dice a los chinos: “Ya perdieron”. Hasta pide permiso para usar bombas nucleares contra los chinos. Hasta pide permiso para usar bombas nucleares contra los chinos. Hasta cierto punto, piensa que no necesita el permiso de Truman. Hasta cierto punto, piensa que no necesita el permiso de Truman. Parece que quiere empujar aún más a los chinos, aunque la primera vez lo sorprendieron. Truman está hasta el copete de este general loco que piensa que puede decidir lo que quiera y usar armas nucleares, como si nada. Finalmente, Truman despide a MacArthur en abril de 1951. En ese momento, hay un empate en el paralelo 38. En ese momento, hay un empate en el paralelo 38.
13:20
Hay un empate en esta frontera de aquí. Hay un empate en esta frontera de aquí. En ambos bandos se piensa que el fin de la guerra es inminente. Piensan: “Estamos en el punto donde empezamos”. “Deberíamos detenernos aquí”. Desgraciadamente, las negociaciones tomaron 2 años. Desgraciadamente, las negociaciones tomaron 2 años. Hubo mucho estira y afloja sobre prisioneros de guerra y esas cosas. Hubo mucho estira y afloja sobre prisioneros de guerra y esas cosas. Dos años después, el 27 de julio de 1953, firman un armisticio. Dos años después, el 27 de julio de 1953, firman un armisticio. Un armisticio no es lo mismo que un tratado de paz. Un armisticio no es lo mismo que un tratado de paz. No dijeron: “Estamos de acuerdo, esta es la nueva frontera y estamos en paz”. No dijeron: “Estamos de acuerdo, esta es la nueva frontera y estamos en paz”. No dijeron: “Estamos de acuerdo, esta es la nueva frontera y estamos en paz”. Un armisticio solo significa que dejan de pelear. No es el final formal de una guerra. En teoría, actualmente, Corea del Norte y Core del Sur siguen en guerra. Hago este video en 2011. Quizás en el futuro, esperemos, ya no estarán oficialmente en guerra. Pero un armisticio los deja en estado de guerra oficialmente. Solo acordaron dejar de pelear.
14:22
Hubo estas batallas sangrientas y muchas atrocidades en ambos lados. Cuando Norcorea invadía el Sur, Syngman Rhee Cuando Norcorea invadía el Sur, Syngman Rhee metió a la cárcel a mucha gente por sospecha de comunismo. metió a la cárcel a mucha gente por sospecha de comunismo. No solo individuos sino familias enteras. No solo individuos sino familias enteras. Al retirarse, permitió la masacre de mucha gente, solo por sospecha de comunismo. solo por sospecha de comunismo. No solo a militares. También a mujeres, niños, familias enteras. También a mujeres, niños, familias enteras. También a mujeres, niños, familias enteras. Kim Il-sung también es culpable. Cuando invadió Seúl, cometió atrocidades al matar a funcionarios Cuando invadió Seúl, cometió atrocidades al matar a funcionarios y a los intelectuales de la zona. Igual en ambos bandos. Fue una guerra horrible. Para darnos un poco cuenta: Corea no es tan grande, pero hubo entre 1.5 y 3 millones de muertes civiles, aunque se cree que fueron 2 millones. entre 1.5 y 3 millones de muertes civiles, aunque se cree que fueron 2 millones.
15:25
entre 1.5 y 3 millones de muertes civiles, aunque se cree que fueron 2 millones. Demuestra que fue horrible pues no hay cuentas exactas de cuánta gente murió, ni siquiera con un estimado de medio millón. No se sabe. Murieron 2 millones de personas en un país pequeño. Murieron unos 40 mil soldados de EUA. Se cree que China perdió unos 400 mil soldados. Se cree que China perdió unos 400 mil soldados. Hay muchos cálculos diferentes. Norcorea perdió más o menos el mismo número de soldados. Corea del Sur perdió varios cientos de miles de soldados. Fue una guerra muy sangrienta que terminó en el mismo lugar dónde empezó. Subtítulos de Alain Arnaud

DOWNLOAD SUBTITLES: