Responsabilidad social individual: Fabian Rabago at TEDxGuadalajara 2014

Responsabilidad social individual: Fabian Rabago at TEDxGuadalajara 2014

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 158

Number of words: 1465

Number of symbols: 6889

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:00
Transcriptor: Patricia Aguirre Revisor: Sebastian Betti Imaginen una montaña. Una montaña como esta, en la cual van cayendo lentamente copos de nieve. Estos copos de nieve se van sumando uno a uno hasta que de repente se genera una gran avalancha. Empieza a correr la avalancha, y abajo de la montaña, había una aldea. Y, de repente, la avalancha rompe la aldea. Sin embargo, pasa algo bien interesante. Ni el primer copo de nieve que cayó, ni el último copo de nieve que cayó, se siente responsable de la avalancha. Sin embargo, ambos son solidariamente responsables. Tienen una responsabilidad compartida. Les voy a preguntar: ¿Quién de aquí es responsable? Levante su mano. Venga.
01:02
Eso ya es muy bueno, porque ya solamente nos falta el 50 %, ¿sí? Responsabilidad social. Existen múltiples definiciones. Yo se los voy a simplificar, bien sencillo. Regresar un poco a la sociedad de lo mucho que nos da. Los que han trabajado más fuertemente en la responsabilidad social son las empresas, las corporaciones y las universidades, y lo han hecho a través de materias fundamentales que tiene que ver con gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas justas, medio ambiente, prácticas laborales, asuntos de consumidor y desarrollo de la comunidad. Sin embargo, esta pregunta es fundamental. ¿Quién hace a las corporaciones? Los individuos. Cada uno de nosotros. Verán que mi talento no es el dibujo. Sin embargo, les voy a hacer una pregunta de auto evaluación. Si hubiera un video de toda tu vida desde que naciste, día 1, llorando, hasta el día de hoy. ¿Te gustaría que la vieran tus hijos?
02:08
Seguramente habrá unas partes de las cuales no te sientes tan orgulloso. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde para tener un título universitario, ¿qué creen? Tenemos un espacio que se llama servicio social. Y hagan de cuenta que ahí es como curar nuestras penas ante la sociedad, regresar un poco de lo mucho que nos da, y obtenemos un documento como este, que nos dice, que de cierta fecha a cierta fecha, ya, quedó liberado su servicio social. Es como mágico, ¿no? Sin embargo, ¿qué es la responsabilidad social individual? Es la conducta ética de cada individuo para consigo y para con su entorno. ¿Por qué no convertirnos en individuos socialmente responsables? Sabemos que existe un distintivo, llamado Empresa Socialmente Responsable, ¿Y por qué no puede existir un distintivo, que al igual que las compañías, los individuos podamos ser socialmente responsables?
03:10
En el cual nosotros podamos tener un histórico de nuestras buenas prácticas que venimos haciendo de 2008, 9, 10, a la fecha. Entonces, imagínense que lleguen a una entrevista con un reclutador, y el reclutador pues quiere saber, hoy en día estamos ávidos de la confianza, bueno pues la responsabilidad social es un elemento que nos puede ayudar para generarla. ¿Y cómo me convierto en un individuo socialmente responsable? Es más fácil de lo que cada uno de Uds. cree. Primero tengo que definir qué es lo que quiero. Qué es lo que quiero para ayudar, para regresar, a la sociedad. ¿Qué puedo hacer? De acuerdo con mis recursos. ¿Cómo lo voy a hacer? Si no se un cómo difícilmente puedo llegar a mi objetivo. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Para qué lo voy a hacer? ¿Cuáles son mis ventajas sobre las demás causas de RS? ¿Cuáles son mis debilidades? Porque también las tengo.
04:12
Seguramente tenemos cada uno de nosotros debilidades, que nos dificultan poder trabajar en cierta causa de responsabilidad social. ¿Cuáles son los recursos con los que hoy cuento? ¿Y cuál es la ruta crítica que debo de seguir para poder cumplir este objetivo? Aquí en este slide solamente hay 40 causas. El mundo está lleno de causas que podemos mejorar. Aquí hay 40. Les doy 3 segundos para que elijan la que quieran. Se que no se fácil. Pero vamos a verlas. Maltrato animal, inclusión, cáncer, flora, fauna, drogadicción, alcoholismo, etc. Hay millones de causas por las que podemos trabajar en el mundo. Algo que es importante, es que debemos de definir el cómo lo vamos a hacer. O nos sumamos a la causa de alguien, que ya está trabajando en el tema, y que nos guste, o creamos una causa. En mi caso, a mi me gustó el tema de ser consultor socialmente responsable. Por si hay consultores en esta sala, se los dejo.
05:13
Se generan conferencias, se generan team buildings, se generan talleres y estos talleres hacen que se genere un recurso. A mi la causa que me gusta son los enfermos mentales. Me parece que son personas que viven en un mundo diferente al nuestro y que son personas que difícilmente las ayuda la sociedad, son muy vulnerables. Sin embargo si tu eres de esas personas que dicen: "Híjole Fabián, a mí me es muy complicado, tengo mucho trabajo, no tengo tiempo", no te preocupes, tenemos una opción para ti. Los básicos mínimos de un individuo socialmente responsable son 3: Agua, energía y medio ambiente. Y para esto basta un solo ejemplo. Si nosotros reducimos un minuto el tiempo que tardamos en bañarnos, nosotros vamos a ahorrar 5475 litros de agua en un año. Imagínense si lo multiplicamos por la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad.
06:15
Otro consejo es, los mismos 5 minutos que tardan en bañarse, pues háganlo en pareja. Sin embargo, ¿qué se necesita? Se necesitan manos y ganas. Si tienes manos te invito a que les preguntes: ¿Tienen ganas? Y si tienen ganas es momento de aplicarlo. ¿Cuáles son los beneficios de ser un individuo socialmente responsable? Lo primero es la gratitud. Cuando tu recibes la gratitud de alguien más, se vuelve increíble el sentimiento que esto te genera. La empatía de poder entenderlo. Es un beneficio bilateral porque, por un lado, hay un beneficiario y, por otro lado, estás tú que estás haciendo una parte positiva, y es una manera de regresar un poco al mundo. Esto tiene un beneficio que es el más importante, nos genera felicidad. Y cuando tú eres fiel -- es la búsqueda en la que estamos -- Cuando tú eres feliz, pues lo irradias al mundo.
07:16
Los individuos socialmente responsables también pueden ser hipsters, emos, ninis, padres, hijos, discapacitados, etc. Todos podemos ser un individuo socialmente responsable. Algunos ejemplos de individuos socialmente responsables. Esta señora se llama Concepción Martín Martínez. Ella se dedica a cuidar el jardín que está enfrente de su casa, en el camellón. Cabe señalar, que es la abuelita de mi novia. Sin embargo, vemos ahí como su vecino no está haciendo la chamba, y ella sí. Adicional a esto tenemos otro ejemplo: Josué Rodolfo Sandoval Gálvez. Él es un estudiante de la licenciatura en educación física. Y él, su manera de regresar un poco a la sociedad, es dando clases a niños con discapacidad mental, física.
08:20
Esto es en el centro de atención múltiple que se encuentra en Tonalá. Yo tengo un miedo, y este miedo se resume en una pregunta, que un día mi hijo o mi nieto me la haga, y no saber qué responder. ¿Qué hiciste tú para mejorar el mundo? Hoy tengo 28 años y estoy parado aquí frente a Uds. De acuerdo a las estadísticas, parece que debo morir a los 79. Si así fuera, me quedan 51 años de vida, para poder responder esta pregunta y dejar huella en el mundo. El gran motivador de todo esto, es este señor, es el culpable. Él es mi padre, falleció cuando yo tenía 12 años y era odontólogo. Él, al mismo tiempo que daba sus consultas, ayudaba a personas para poderles dar tratamientos de odontología, de una manera gratuita. Y bueno, pues una vez yo le pregunté, le dije:
09:21
"¿Qué vamos a hacer cuando tú te mueras?" Y él me dijo: "No te preocupes, van a salir adelante". Pasó el tiempo, falleció, llegué con mi mamá, el día que fallece le digo: "Mamá, ¿cómo le vamos a hacer?" Y me dice, "Necesitamos estar unidos, y vamos a salir adelante". Entonces, yo tampoco entendía por qué dije, bueno, pues la vida se necesitan más que tener las ganas, y después de un tiempo me di cuenta de que su herencia eran estos 3 factores: Educación, valores y ejemplo. Y a través de esto, es que podemos convertirnos en socialmente responsables y les dejo esta frase que dice: "Haz lo que puedas con lo que tienes y lo que sabes, en donde estés". (Aplausos)

DOWNLOAD SUBTITLES: