What is Literature for?

What is Literature for?

SUBTITLE'S INFO:

Language: Spanish

Type: Human

Number of phrases: 68

Number of words: 861

Number of symbols: 4333

DOWNLOAD SUBTITLES:

DOWNLOAD AUDIO AND VIDEO:

SUBTITLES:

Subtitles prepared by human
00:00
¿Para qué sirve la literatura? Todos tenemos una cierta idea de que ese tipo de lugares están llenos de cosas que son importantes y profundas, pero ¿exactamente para qué es buena la literatura? ¿Por qué deberíamos pasar nuestro tiempo leyendo novelas y poemas mientras ahí fuera, suceden grandes cosas? Veamos algunos de los beneficios que nos aporta la literatura... [1. Te ahorra tiempo] Por supuesto, parece que la literatura es una pérdida de tiempo pero, al final, es el mayor "ahorrador de tiempo", porque te da acceso a una gama de emociones y acontecimientos que te llevarían años, décadas, milenios, intentar experimentar directamente. La literatura es el mejor 'simulador de la realidad': una máquina que te lleva a infinitamente más situaciones de las que podrías experimentar directamente. Te deja ver (de forma segura, y eso es crucial) cómo es eso de divorciarse, o matar a alguien y sentirte arrepentido, renunciar a tu puesto de trabajo y e irte a un desierto, o cometer un terrible error mientras diriges tu país. Te permite acelerar el tiempo para ver el arco de la vida desde la niñez hasta la vejez.
01:02
Te ofrece las llaves de palacio y de sus innumerables habitaciones, así puedes evaluar tu vida en relación a la de los demás. Te presenta a gente fascinante: un general romano, una princesa francesa del siglo XI, una madre rusa de clase baja recién embarcada en una aventura amorosa... Te lleva a través de los continentes, de los siglos. La literatura te cura de provincialismos y, apenas sin coste, te convierte en ciudadano del mundo. [2. Te hace más agradable] La literatura representa la magia de mostrarnos cómo son las cosas desde el punto de vista de otro. Nos permite evaluar las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás, de un modo al que no podríamos llegar de otra manera. Y nos ofrece ejemplos de personas amables, generosas y compasivas. La literatura suele instalarse frente al sistema de valores dominante: aquel que premia el dinero y el poder. Los escritores están al otro lado; hacen que empaticemos con ideas y sentimientos de gran importancia, pero que no pueden disponer de tiempo de emisión en un mundo comercializado, clasista y cínico. [3. Es una cura para la soledad] Somos más 'raros' de lo que se nos está permitido admitir.
02:06
A menudo no podemos decir lo que realmente está en nuestras cabezas, pero en los libros, encontramos descripciones de lo que genuinamente somos y de la verdad de los sucesos, descritos con una honestidad bastante diferente de lo que la conversación ordinaria deja entrever. Es en los mejores libros donde parece que el escritor nos conoce mejor que nosotros mismos, ellos encuentran las palabras para describir las experiencias frágiles, extrañas y especiales de nuestras vidas internas: la luz de una mañana de verano, la ansiedad que sentimos ante una concurrencia, las sensaciones del primer beso, la envidia cuando un amigo nos habla de su nuevo negocio, la nostalgia que experimentamos en un tren, mirando el perfil de otro pasajero al que nunca nos atreveremos a hablar... Los escritores abren nuestros corazones y mentes y nos dan el mapa de nosotros mismos para que podamos viajar a través de ellos de modo más fiable y con menor sensación de paranoia o persecución. Como el escritor Emerson señaló: «En los trabajos de los grandes escritores, es donde encontramos aquellos pensamientos nuestros abandonados o descuidados». La literatura es un correctivo a la superficialidad y hace apostar por la amistad.
03:09
Los libros son nuestros verdaderos amigos; siempre cerca, nunca están demasiado ocupados, nos muestran las cosas sin maquillar, como realmente son. [4. Te prepara para el fracaso] En la vida de todos nosotros, uno de los mayores temores que hay es errar, arruinarlo todo, convertirse en lo que la prensa amarillista tildaría como "Perdedor". Cada día los medios nos traen historias de fracasos, y es interesante que mucha literatura también hable del fracaso. De un modo u otro, muchas grandes novelas, obras de teatro y poemas tratan sobre gente que fracasa: gente que se acostó con su madre por error, que decepciona a su pareja, o que muere después de acumular deudas en compras. Si los medios llegan a ellas, las hacen picadillo. Pero los grandes libros no las juzgan con tanta dureza o de forma unidimensional como harían los medios, ellos hacen suscitar lástima por el héroe y temor por nosotros mismos, basado en el nuevo sentido de saber qué fácilmente podemos destruir nuestra vida. Pero si la literatura puede realmente hacer todas esas cosas, deberíamos considerarla un poco diferente al modo en que lo hacemos ahora. Tendemos a tomarla como una distracción, un pasatiempo (algo para la playa), pero va más lejos que eso: es realmente una terapia, en un sentido amplio.
04:14
Deberíamos aprender a tomarla como los doctores recetan medicinas: algo que prescribir como respuesta a toda la gama de males y clasificarla según el problema para el que mejor iría destinado. La literatura merece su prestigio sobre todo por una razón que está por encima de las demás: porque es una herramienta para ayudarnos a vivir y morir con sabiduría, bondad y cordura.

DOWNLOAD SUBTITLES: